Uno de los símbolos patrios más representativos de nuestro país es, sin duda, nuestra bandera peruana, la cual es llevada por muchos compatriotas en cada viaje al extranjero, como recuerdo del país que los vio nacer. Es por ello, que en el mes patrio la bandera peruana se hace más distintiva aún ante los ojos del mundo.
Cabe precisar que la bandera nacional representa al país como nación, asimismo sirve para la representación en eventos, organizaciones y participaciones de escala internacional.
En un heromoso sueño, fue don José de San Martín, quien desde Pisco, en agosto de 1821, establece la primera bandera y el escudo señalando lo siguientes términos: Se adoptará por bandera nacional del país una de seda o lienzo, de ocho pies de largo y seis de ancho, dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior, y encarnados los laterales, con una corona de laurel ovalada y dentro de ella un sol, saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo.
El sueño de don José de San Martín.
PUEDES VER: 5 películas y series de la historia del Perú para ver ONLINE GRATIS por Fiestas Patrias [VIDEO]
En tanto, el escudo puede ser pintado, o bordado, pero conservando cada objeto sus colores: a saber, la corona de laurel ha de ser verde y atada en la parte inferior con una cinta de color oro; azul la parte superior que representa el firmamento; amarillo el sol con sus rayos; las montañas de un color pardo oscuro, y el mar entre azul y verde.
La bandera peruana ha tenido diversos cambios a lo largo de la historia, aquí te contamos cuáles han sido y cómo figura en la actualidad.
Esta fue la primera bandera oficial del Perú y fue diseñada por el general José de San Martín. Asimismo, el diseño tenía dos líneas diagonales, las cuales a su vez forman cuatro triángulos: dos rojos a los lados y dos blancos arriba y abajo. En el centro está el primer escudo del país, que era un laurel en forma de círculo que rodeaba al mar, las montañas y el sol. Esta fue la primera bandera oficial del Perú y fue diseñada por el general José de San Martín. La oficialización se hizo el 21 de octubre de 1821, mediante un decreto.
La primera bandera peruana fue creada por Don José de San Martín. Crédito: Captura Infobae
PUEDES VER: Fiestas Patrias: Parada Militar se realizará este año con presencia del público tras dos años de pandemia
El segundo cambio surge al poco tiempo, la elaboración de la bandera anterior resultó ser bastante complicada no solo de elaborar, sino también de reproducir. Para mejorarla se rediseñó de la siguiente manera. Tres franjas horizontales: dos de color rojo a los extremos y una blanca en medio, con un sol rojo en el centro, terminó siendo el nuevo diseño.
La oficialización de esta nueva bandera, que mantuvo el color rojo y blanco, fue el 15 de marzo de 1822, cuando José Bernardo de Tagle era quien gobernaba.
Segunda modificación a la bandera peruana. Crédito: Captura Infobae.
PUEDES VER: Fiestas Patrias: Parada Militar se realizará este año con presencia del público tras dos años de pandemia
Ya en el tercer cambio, José Bernardo de Tagle, fue el marqués de Torre Tagle y Supremo Delegado en reemplazo interino de José de San Martín y luego de modificar la bandera se dio cuenta de que esta era confundida con la bandera de España desde la lejanía o cuando los colores se iban desgastando.
La solución que dio de Tagle, fue observar la bandera y finalmente cambiar las franjas a su forma vertical. La oficialización de este nuevo modelo fue hecha el 31 de mayo de 1822.
Tercera modificación a la bandera peruana. Crédito: Captura Infobae
Esta es la última modificación de la bandera peruana fue creada por la ley del Congreso Constituyente del 25 de febrero de 1825. El diseño de modo general se mantuvo, esto incluye los colores (rojo y blanco) y la forma (vertical). La única modificación que se hizo fue en el escudo.
Última modificación a la bandera peruana. Crédito: Captura Infobae.
Estudié periodismo en la Universidad Jaime Bastante y Meza. Me considero una persona muy honesta, proactiva, comprometida con mi trabajo, asimismo en mis momentos de ocio, me encanta escuchar música (Oasis), ver películas de la segunda guerra mundial. Creo que la tolerancia, honestidad y empatía es el camino para construir una sociedad más inclusiva.