Este miércoles el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que permite el ingreso libre a las universidades y deberá pasar por el Congreso si decide apoyar la iniciativa del Ejecutivo. En ese se busca abrir más las oportunidades a los jóvenes que buscan la educación superior y de darse lo puede hacer sin necesidad de pasar por un examen de admisión ordinario.
PUEDES VER: Ingreso libre a las universidades Perú 2022: conoce los pro y contras del proyecto de Pedro Castillo
Esta fue una de las promesas de campaña del presidente Pedro Castillo para así promover la inclusión educativa y ya casi un año de su mandato mantiene esta intención de implementarlo en el sistema de la educación superior. Esta propuesta ha sido un tema controversial en los últimos años porque no se tenía mayor alcance.
Por eso, a continuación te brindamos algunos puntos clave para comprender el contexto de esta ley de acceso libre a las universidades.
El proyecto ley presentado por el gobierno de Pedro Castillo está pensado para egresados de secundaria que estén comprendidos en el tercio superior. Es más, para esta propuesta considera “universitarios de pregrado quienes, habiendo concluido los estudios de educación secundaria, se hubieran inscrito libremente al proceso de admisión de una universidad pública, alcanzado vacante y se encuentren matriculados en ella”.
Otro requisito que se tomará en cuenta esta población de bajos recursos que no pueden acceder con facilidad dado su economía a la educación superior.
Está contemplado que para implementar esta medida es necesario contar con un presupuesto dedicados para las universidades el cual sigan sumándose a esta iniciativa. El ministro de Educación, Rosendo Serna, todavía queda definir la inversión para las casas de estudio con el fin de concretar las condiciones necesaria para esta medida.
PUEDES VER: Ingreso libre a universidades: ¿Cuántas universidades públicas podrían acoger alumnos con esta modalidad?
El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo busca implementar el acceso libre a las universidades, pero aún se desconoce si todas las instituciones educativas se aplicará lo mismo. Tampoco especifica descartar el examen de admisión, solo indica que la universidad establecerá las modalidades y reglas que rigen el proceso ordinario de inscripción y el régimen de matrícula.
Este tema entra en la agenda recién cuando Pedro Castillo el pasado 28 de julio tomando mando de la presidencia de la república en su mensaje a la nación al ser una de sus promesas de campaña electoral.
Esta propuesta en el 2021 se vino postergando y no se pudo concretar el proyecto de ley incluso desde la gestión del extitular del Minedu, Juan Cadillo. Con la llegada de Rosendo Serna se conoció la intención de plasmarse esta idea en un piloto en cinco o seis universidades.
PUEDES VER: Beca Jóvenes Bicentenario 3.0: Conoce los requisitos, quiénes pueden postular y desde cuándo
En el proyecto de ley del Ejecutivo explica entre sus motivos del acceso libre a las universidades ayudaría a aumentar las oportunidades de los jóvenes sin que condiciones socioeconómicas perjudique salir adelante.
Para el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, tres de cada 10 jóvenes logran insertarse en la educación superior y por eso se pretende modificar algunos artículos de la Ley Universitaria para facilitar las vacantes. Además, el Ejecutivo aclara en el documento enviado al Parlamento que no significa “gasto al erario nacional”
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.