Una de las etapas más importantes de la creación del continente americano fue el Período Formativo. En Mesoamérica se considera su inicio en el 2000 a.C., mientras que en Norteamérica alrededor del 1000 a.C.
Durante esta etapa se fortaleció la agricultura y se mejoraron técnicas agrícolas. Esto también favoreció el comercio. Se dividió en tres etapas:
Cultivaban en la tierra, cazaban y practicaban la ganadería. El sedentarismo fomentó la creación de pequeñas aldeas.
Realizaban construcciones religiosas y ceremoniales. Sociedad estratificada.
Grandes centros urbanos con una sociedad jerarquizada. Surgieron civilizaciones como la maya.
Como ya se señaló, una de las características principales del Período formativo fue la aparición de la agricultura. Inventaron herramientas que los ayudaran en su producción como abonos y el cultivo en terrazas. Algunos de los principales productos fueron maíz, papa, frijol y calabaza. También crearon un circuito de intercambio para comercializar los excedentes
Durante esta etapa aparecieron las primeras formas de escritura. Así como grandes civilizaciones de la cultura americana: los maya y los moche.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.