El Período arcaico empezó en el 8 000 a.C. has el 1 500 a.C. Durante este se produjeron grandes cambios climáticos, por lo tanto, los primeros hombres debieron adaptarse a un nuevo entorno. Los hielos desaparecieron y los mares crecieron. Asimismo, los enormes animales se extinguieron. Los pobladores crearon cerámicos para guardar cosas, transportar y cocinar alimentos.
El período arcaico se divide en:
Se caracteriza por ser el momento en donde las sociedades americanas entran en un proceso de conocimiento, comprensión y experimentación de la nueva realidad determinada por los cambios climáticos.
Se caracteriza por ser el momento en el cual el desarrollo de los conocimientos agrícolas les permite a los seres humanos asentarse, en primera instancia de manera estacional y en segunda instancia adoptando un sedentarismo definitivo.
El arcaico tardío: Las sociedades pasan de formar bandas nómades o semi-nomades, a transitar a tribus sedentarias.
Caral es el asentamiento urbano más destacado de todos los identificados en el Perú, pertenecientes al período Arcaico Tardío (3000 - 1800 años a.C.).
En la costa norte peruana floreció la civilización Caral. Se trata de la más antigua de América, pues su aparición se calcula entre los años 3 000 y 2 000 a.C., casi en simultáneo con las de Mesopotamia, Egipto, India y China.
La Civilización Caral logró un desarrollo precoz en completo aislamiento de otras poblaciones, pues Caral se adelantó en, por lo menos, 1 800 años a las que habitaron en Mesoamérica.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.