Cargando...
HOY

Educación en Perú: ¿Las clases presenciales son mejores que las virtuales?

Especialistas de al educación indican que regreso a la presencialidad ayudará a que los alumnos presten más atención en las clases.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Clases presenciales en el Perú iniciaron en marzo del 2022

El retorno a la presencialidad de las clases ha significado un cambio radical en los estudiantes tras estar más de dos años en la virtualidad a raíz de la covid-19 ¿Son mejores las clases presenciales que las virtuales? ¿Beneficiará a los alumnos volver a las aulas en su educación?. La profesora de la academia Aula 20, Nikolle Villanueva, respondió estas y otras interrogantes respecto a las diferencias entre las clases virtuales y presenciales y los beneficios que ha significado regresar a las aulas.

Villanueva sostuvo que las clases presenciales demanda una mayor concentración que las virtuales y este retorno sin duda beneficiará al alumnado peruano. “En las clases presenciales siempre hay una mayor concentración debido a que la atención está en el mismo espacio y tiempo. Durante las clases virtuales existen mayores problemas para concentrarse al tener elementos que nos pueden distraer fácilmente al tener acceso a navegadores, redes sociales entre otros, además de la cama, o el sofá, ya que no siente la presión de que alguien te está observando”, afirmó la tutora. 

La profesora de Aula 20 sostuvo además que el retorno a las aulas y un mayor acercamiento de los alumnos con sus profesores favorecerán a la educación. “Las clases presenciales nos obliga a prestar más atención ya que no hay "grabación" para ver más tarde, así como un profesor que observa nuestras expresiones para ver si entendimos o no lo que está explicando, algo que no se puede hacer cuando se lleva clases virtuales porque no siempre están prendidas las cámaras. Además de poder acercarse al profesor para consultar de forma más personalizada, y en un ambiente donde solo cumple la función del estudio, se facilita el proceso al momento de repasar”, señaló.

Sobre el futuro de la educación en nuestro país, Nikole Villanueva manifestó que será una combinación de presencialidad con virtualidad. “Algunos estudiantes se acomodaron mejor a la virtualidad por los costos, por el tiempo para estudiar al no tener que trasladarse lo cual permite realizar otras actividades; a diferencia de lo presencial que de una u otra forma es lo más tradicional y a los alumnos que prefieren esta modalidad, les gusta interactuar tanto con sus compañeros, como profesores y tutores. El método que empleamos busca que el alumno no se desconcentre como suele pasar en las clases virtuales, esto mediante el uso de cámaras obligatoria y la participación activa en las dinámicas de tutoría y clase por medio de audio o por chat con la finalidad de que el alumno sienta confianza siempre”, concluyó.

Cabe señalar que Aula 20 es actualmente una de las nuevas alternativas en el rubro de las academias. Se inició como una institución que brindaba clases personalizadas a domicilios, pero tras la pandemia se especializó en dar clases virtuales, las cuales mantiene en la actualidad y alterna junto a las presenciales, con ciclos completos (durante todo el día) así como por turnos (mañana – tarde -noche) e incluso sabatinos, ofreciendo un servicio de primera desde su creación.

Aula 20 se especializa en dar clases de preparación para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero también para cualquier universidad del país, logrando el ingreso de muchos alumnos a la decana de América y otras universidades peruanas. Se destaca también por ofrecer clases virtuales para todo público y también clases presenciales en su local de Los Olivos y próximamente en Santa Anita. Para mayor información sobre las clases de Aula 20 pueden ingresar a: https://bit.ly/3P9pskD

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.