La célula es la parte más pequeña de un ser vivo. Las células animales y vegetales realizan las tres funciones vitales: la nutrición, la relación y la reproducción.
Las células tienen formas diversas: pueden ser redondeadas, estrelladas., alargadas, poligonales… Son microscópicas, es decir que solo se pueden ver con el microscopio, aunque hay algunas excepciones.
La membrana: Es una película muy fina que rodea a la célula y la separa del exterior.
El citoplasma: Es una masa líquida donde se encuentran cavidades llenas de líquido y algunos orgánulos, granitos y filamentos.
Los orgánulos: Siendo el núcleo el orgánulo mas importante. En él están los genes y en ellos se encuentran las características hereditarias de todos los seres vivos, por eso nos parecemos tanto a nuestros padres porque heredamos sus genes.
El dato
La célula se puede dividir según su origen en la evolución: célula procariota y eucariota. Según sus necesidades energéticas: célula vegetal y animal.
Unicelulares: son muy pequeños individuos, conformados por una sola célula, como las bacterias. Funcionan cumpliendo todas sus funciones vitales, algunas de ellas pueden enfermar o infectar animales o plantas.
Pluricelulares: individuos u organismos que están formados con una gran cantidad de células, y que incluso están conformados por tejidos y órganos.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.