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¿Qué es el método del andamiaje y cómo permitió a miles de jóvenes ingresar a la UNI?

Es un método de aprendizaje que tuvo muco éxito para los jóvenes en la pasada prueba de admisión de una universidad pública.

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El método de andamiaje fue descubierto por el psicólogo ruso Lev Vigotsky. | GLR

El examen de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) el mes pasado tuvo un excelente resultado para un grupo de jóvenes se habían con la mayor responsabilidad en sacar adelante este reto cuando se descubrió que un total de 180 postulantes entre mujeres y hombres consiguieron exitosamente pasar esta prueba de admisión bajo el método de andamiaje.

Este método tan peculiar sin duda ha llevado al éxito a los jóvenes bajo un entrenamiento el cual logran aprender con mayor facilidad y con suma eficiencia. En la siguiente nota te damos más detalle que esta nueva forma de procesar el conocimiento.

¿De qué trata el método de andamiaje?

Este método fue creado por el psicólogo ruso Lev Vigotsky,  quien desarrolló el llamado aprendizaje significativo que en la practica implica un nivel de desarrollo real y hacerlo de forma escalonada para vaya avanzando de forma gradual.

Vygotsky utilizó el término andamiaje para referirse al apoyo temporal que proporcionan los adultos (ya sean padres, profesores o maestros) al niño para que este cruce la Zona de desarrollo próximo, aquella franja del conocimiento o del aprendizaje que necesita ser potenciada mediante la ayuda de otra persona.

Asimismo este método no se aplica  en el ámbito académico, sino  también puede replicarse en el mismo hogar donde los padres tomen un rol importante en otorgarles un apoyo o base que aumenta su nivel de aprendizaje.

¿Dónde nace el concepto del método del andamiaje?

El concepto “andamiaje” se suele se utilizar en la psicología del desarrollo, pedagogía donde se refiere en conjunto de ayudas, orientaciones e información que una persona reciben a lo largo de su desarrollo intelectual.

Cabe precisar este concepto fue dado por investigadores David Wood (Nottingham), Jerome S. Bruner (Oxford) y Gail Ross (Harvard) en su informe de 1976, «El papel de la tutoría en la resolución de problemas». Aunque esta información está muy vinculada con la  teoría de Vygotsky.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista graduado de la Universidad Privada del Norte. Redactor especializado en tendencias, mundo y deportes en la web El Popular. Interesado en temáticas como tecnología, fútbol, NASA y sociedad. Listo para brindar el mejor contenido.