La llegada de la COVID-19 en el país hizo que los centros educativos tendrán que paralizar las clases presenciales. Sin embargo, el pasado 28 de junio, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca anunció que su sector ha recomendado abrir alrededor de 22.000 colegios para que los escolares regresen a sus clases presenciales.
“De momento, hace tres días (25 de junio) hicimos el corte, son casi 22.000 escuelas públicas y privadas que ya podrían abrir. Hay varios procesos que hay que tomar, una de las decisiones más difíciles son la de los Gobiernos regionales con los comités sectoriales”, comentó Cuenca en RPP.
Asimismo, el titular del Minedu indicó que una vez que ellos realizan la evaluación para saber que en que regiones se pueden abrir colegios para clases presenciales, el Ministerio de Educación se lo sugieren a los Gobiernos regionales, quienes toman la decisión final.
“El Ministerio de Educación no impone que tengas que abrir, sugiere. Les decimos en tal región hay tanta cantidad de escuelas que podrían habilitar, pasan a la segunda fase que es de declararlas aptas y ahí toman la decisión final los Gobiernos regionales”, manifestó.
Por otro lado, el titular de educación señaló que hay más de 2.400 colegios abiertos y más de 100.000 estudiantes ya han retornado a las aulas.
Por último, Cuenca manifestó que los factores epidemiológicos aún no permiten que se puedan abrir las escuelas en las ciudades, por lo que están avanzando de manera gradual en este proceso.
A través de una conferencia de prensa, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca manifestó que los docentes de zonas rurales podrán ser vacunados a partir del 6 de julio del presente año, ya que ellos se encuentran en el grupo prioritario del Ministerio de Salud (Minsa).
Asimismo, sostuvo que desde la llegada de las vacunas al país, no solo los adultos mayores eran un grupo prioritario, sino también los docentes. Consideró que con la vacunación a este grupo de maestros se les recompensa el esfuerzo realizado durante el tiempo que lleva la pandemia.
De acuerdo a la candelarización del Año Escolar 2021 del Minedu, los estudiantes tendrán cuatro vacaciones este año (sin distinción por nivel educativo). En el mes de julio iniciará el 26 y culminará el viernes 6 de agosto. Todavía no se ha definido la segunda vacación.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.