Las investigaciones y los restos arqueológicos encontrados indican que el homo erectus conocía el fuego desde hace 1’600,000 años.
Así, los hombres primitivos sabían utilizar el fuego, pero desconocían la forma de encenderlo. Se cree que la primera vez que el hombre vio fuego fue debido a un rayo de tormenta que incendió una superficie seca.
El Paleolítico comenzó con la aparición del hombre hace unos 3 millones de años y se extendió hasta el 9.000 a. C. Fue la etapa más prolongada de la Edad de Piedra, que se caracterizó por el uso de herramientas muy rudimentarias.
Este período se divide en tres partes:
Paleolítico inferior. Abarcó desde 3 millones de años atrás hasta el 250.000 a. C. Los humanos eran nómades, se refugiaban en cuevas para protegerse del frío y de los animales salvajes. El gran aporte para la humanidad fue el descubrimiento del fuego.
Paleolítico medio. Abarcó desde el 250.000 a. C. hasta el 30.000 a. C. Los humanos alcanzaron la fase de hombre de Neandertal, que se caracterizó por su sofisticada inteligencia y por mejorar las armas que utilizaban para la caza.
Paleolítico superior. Abarcó desde 30.000 a. C. hasta el 10.000 a. C. Se encontró la mayor cantidad de evidencias del desarrollo artístico (pinturas rupestres y pequeñas esculturas de arcilla o de hueso). La evolución del humano alcanzó la fase de hombre de Cromañón, que tenía mayor capacidad para comunicarse.
Las investigaciones y los restos arqueológicos encontrados indican que el homo erectus conocía el fuego desde hace 1’600,000 años. Así, los hombres primitivos sabían utilizar el fuego, pero desconocían la forma de encenderlo. Se cree que la primera vez que el hombre vio fuego fue debido a un rayo de tormenta que incendió una superficie seca.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.