El Homo habilis es una de las especies más antiguas del género Homo. Vivió en la región africana entre 1,9 y 2,4 millones de años atrás, en la época del Pleistoceno (era Cenozoica). El descubrimiento de sus fósiles tuvo lugar entre 1962 y 1964, cuando los arqueólogos Louis y Mary Leakey hallaron sus restos en Tanzania.
El calificativo de habilis (“habilidoso”) procede de unos instrumentos de piedra cuya creación le fue atribuida. Un aumento del tamaño del cerebro respecto al Australopithecus (perteneciente a un género extinto de primates homínidos) fue uno de los principales aspectos a considerar para determinar que el Homo habilis era una especie diferente.
El cráneo más grande y redondeado, los molares con esmalte grueso, los incisivos espadiformes, un hueco occipital situado más al centro y una reducción de la pelvis (debido a la posición bípeda de las hembras) fueron otras características tomadas en cuenta para determinar que los fósiles hallados en África pertenecían a una nueva especie.
Se le denominó Homo habilis porque se le atribuyó la confección de instrumentos líticos, que son herramientas talladas en piedra. Estas, al parecer, les servían para cazar animales y luego alimentarse.
Además, su cráneo aumentó de tamaño y se hizo más redondeado en comparación con su antecesor, el Australopithecus.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.