La actividad pesquera en el Perú se realiza desde hace 5 mil años. Además, por su importante posición geográfica y condiciones climáticas, Perú tiene una gran variedad de recursos marinos.
La actividad pesquera también se realiza en ríos y lagos. Perú es un gran exportador de productos marinos y los principales son: el bacalao de profundidad (se captura en Parachique, Piura y en Morro Sama, Tacna) y la tilapia (se cultiva en estanques en la costa y la Amazonía).
PUEDES VER: Actividades económicas del Perú: Agricultura
Mientras que, en los productos procesados están: la anchoveta, anguila, atún, caballa, jurel, perico, paiche, trucha, entre otros. En el Perú existe la pesca artesanal, que es la base alimenticia de muchas familias en el Perú.
Las embarcaciones utilizadas pueden ser botes, lanchas o caballitos de totora (al norte), que desembarcan en lugares llamados caletas. La pesca industrial extrae especies de exportación. Las embarcaciones que se usan son grandes, emplea técnicas modernas.
PUEDES VER: Aprende sobre las Áreas Naturales Protegidas del Perú: Santuario Histórico
Un problema serio que aún afronta el sector pesquero es la informalidad. Existen muchas embarcaciones independientes no registradas que operan a espaldas de la ley, no respetando las temporadas permitidas de pesca, las zonas de veda (prohibida) y las cuotas de extracción asignadas, poniendo en grave peligro la estabilidad de la industria y la salud de la biomasa de nuestro mar.
El dato
El ecosistema de la corriente de Humboldt es uno de los sistemas marinos más productivos y la anchoveta, su pez más importante, la especie más pescada en el mundo.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.