En el siglo XVII surgieron algunas manifestaciones en contra de los españoles en la época del virreinato del Perú. Estas fueron desde pequeñas protestas hasta rebeliones de gran trascendencia como la que estuvo encabezada por José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Túpac Amaru II. Te contaremos todo sobre el inicio de la etapa emancipadora en nuestro país.
José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II, nació el 19 de marzo de 1742 en Surimana, Canas. Al cumplir los 20 años se casó con Micaela Bastidas de 15 años y tuvieron tres hijos llamados Hipólito, Mariano y Fernando.
Él es reconocido como “Rey de América” y lideró la lucha a favor de la independencia del Perú en la aldea Tinta (departamento del Cuzco). Sus actos heroicos son conocidos como la mayor revolución indígena en el continente americano.
Tupac Amaru fue un caudillo indígena peruano y pionero de las rebeliones anticoloniales en América.
La rebelión de Túpac Amaru II fue importante debido a significó un precedente para las guerras de independencia que surgirían en América a inicios del siglo XIX. Él marco el inicio de la etapa emancipadora en la historia del Perú.
El levantamiento de los pueblos indígenas se originó debido a las reformas fiscales impuestas por José Antonio de Arreche, que fueron el establecimiento del pago de aduanas, el alza de alcabalas (impuestos). Cuando José Gabriel Condorcanquí se percató de esto reclamó a las autoridades en Tinta, Cusco y Lima, pero no obtuvo ninguna respuesta.
Esto originó la primera fase de la rebelión con el apoyo de otros curacas, mestizos y algunos criollos. Esto se extendió rápidamente. El 4 de noviembre, Túpac Amaru apresó a Antonio de Arriaga y lo obligó a entregarle dinero, armas y animales. Días después lo mandó a ejecutar públicamente.
Luego de ello, la noticia llegó a Cuzco donde el corregidor organizó una defensa e informó a Lima sobre la situación. El movimiento fue creciendo en Lima y ambos bandos engrosaron sus defensas.
El 18 de noviembre se enfrentaron y ganaron los rebeldes. A pesar de varias luchas, las tropas opresoras enviadas desde Lima por el virrey Jaureguí derrotaron y capturaron a Túpac Amaru donde lo condenaron a muerte.
Meses después, el 18 de mayo, intentaron descuartizarlo vivo en la plaza de Cusco, pero no pudieron así que lo decapitaron y pusieron fin a su vida.
Gracias a los esfuerzos de Túpac Amaru, se creó una audiencia en Cuzco, estalló la primera rebelión de tendencia autónoma de América. Lo más importante es que fue el inicio de la lucha por la independencia política del Perú y también fue un ejemplo de revolución en el mundo.
Tupac Amarú dejó un gran legado a la historia de nuestro país, pues permitió que las demás generaciones no estén al mando de los españoles, es por ello que los indios que se habían sublevado en la planicie de Casanare, en Novedosa Granada, lo proclaman rey de América.
Siguiendo los pasos de sus predecesores que habían intentado hallar una satisfacción pacífica al conflicto, luego de difíciles negociaciones, el nuevo jefe inca permite bajar las armas en enero de 1782, con la promesa de españa de ser indulgente hacia los rebeldes y de llevar a cabo algo en relación a los inconvenientes de los indios. Finalmente, las rebeliones criollas que siguieron han tomado la práctica de invocar el nombre de Tupac Amaru II a fin de conseguir el acompañamiento de los indios.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.