Los próceres y precursores del Perú fueron los personajes que lucharon por lograr la independencia de nuestro país, pero existe una leve diferencia una vez ya iniciado el proceso de independencia a partir de 1810.
Los próceres participaron en la lucha contra el sistema colonial al pertenecer al denominado bando patriota (aunque algunos no participaron en la lucha armada), pero sí en tareas de infiltración y contraespionaje).
A diferencia de los precursores, quiénes participaron promoviendo los ideales patriotas con su participación en el Mercurio Peruano o la Sociedad de Amantes del País o sentando las bases de la nación peruana al desempeñarse en cargos políticos o institucionales en el inicio de la República.
En el centenario de la Independencia en 1921, el gobierno de Augusto B. Leguía decidió crear un espacio de culto a los personajes que contribuyeron en la independencia del Perú.
Es por ello, que existe en la actualidad el “Panteón de los Próceres”, situado en lo que alguna vez fue el Colegio de San Carlos.
Dicho lugar, se convirtió en el estrado oficial de los reconocidos legalmente como próceres y precursores de la independencia peruana, que se encuentra ubicado en Av. Nicolás de Piérola 1220, Cercado de Lima.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.