
Hay tradiciones estadounidenses que no pasan desapercibidas y que trascienden en todo el mundo. De todas ellas, una de las que más alto se encuentra en la lista es el Super Bowl, es decir, la final del campeonato de la National Football League (NFL) de Fútbol Americano.
Este domingo se realizará el evento deportivo en Estados Unidos con la gran final entre los Chiefs de Kansas City y San Francisco 49ers en Miami Gardens, Florida.
Super Bowl o como es llamado en Latinoamérica “Supertazón”, es el nombre que se le da al partido final del campeonato de la National Football League (NFL), que es el principal campeonato profesional de Fútbol americano en Estados Unidos, en el que se enfrentan los campeones de la Conferencia Nacional (NFC) y de la Conferencia Americana (AFC)
El partido se disputa el primer domingo del mes de febrero y debe su nombre a Lamar Hunt, antiguo propietario de Kansas City Chiefs, quien lo llamó así para diferenciarlo del resto de bowls que se disputaban. La idea le vino a la cabeza porque su hijo jugaba con una pelota rebotadora que se llamaba “super ball”.
Los verdaderos orígenes del nombre no están claros, pero hay una leyenda popular que comenzó en 1966, cuando la establecida Liga Nacional de Fútbol anunció que se fusionaría con la nueva Liga de Fútbol Americano. La competencia entre los ganadores de la liga, durante algunos años, se denominó alguna variación del "Juego del Campeonato Mundial AFL-NFL". Sin embargo, la NFL sabía que necesitaba un nombre más pegadizo.
La historia cuenta que un propietario, Lamar Hunt de los Jefes de Kansas City, sugirió "Super Bowl" porque a sus hijos les encantó el Super Ball, un juguete hinchable y popular. Dijo que "tazón" era una confusión fonética con "pelota".
Sí, años y años atrás. Los Chiefs perdieron el Super Bowl I ante los Green Bay Packers en la temporada de 1966 y luego ganaron el Super Bowl IV en la temporada de 1969 , cuando los enfrentamientos todavía se conocían como el "Juego del Campeonato Mundial AFL-NFL".
Los propietarios de los 32 equipos de la NFL solían votar las ofertas de las ciudades, pero ese ya no es el caso, dijo Michael Zimmer, presidente del comité anfitrión del Super Bowl de Miami, el año pasado. La NFL está haciendo la transición a un modelo en el que la liga le pregunta a una ciudad si le gustaría ser sede, dijo, y si lo hace, las dos partes negocian los términos.
El 15 de enero de 1967, se dio el primer juego del campeonato Super Bowl fue entre los campeones de la NFL (Green Bay Packers) y la AFL (Kansas City Chiefs) en el estadio Memorial Coliseum en Los Ángeles, California. El marcador fue de 35 para los Green Bay Packers y 10 para los Kansas City Chiefs. 61.946 personas asistieron al juego. El mariscal de campo de los Green Bay Packers, Bart Starr, fue nombrado el Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés).
En 28 de enero de 1990, el ganador con más anotaciones se dio en San Francisco 49ers, 55, Denver Broncos, 10. En la edición, Super Bowl XXIV, en el Superdome de Luisiana en Nueva Orleans, también fue el mayor margen de victoria hasta la fecha.
En 14 de enero de 1973, el ganador con menos anotaciones se dio en Miami Dolphins, 14, Washington Redskins, 7. En la edición, Super Bowl VII, en el estadio Memorial Coliseum en Los Ángeles.
Tom Brady con 6 anillos
Charles Haley con 5 anillos
Jesse Sapolu con 4 anillos
Joe Montana con 4 anillos
Adam Vinatieri con 4 anillos
Terry Bradshaw con 4 anillos
Lynn Swann con 4 anillos
Si bien la elaboración de los anillos para el campeón corre a cuenta mayormente de cada equipo, la NFL costea una parte del gasto, pues cubre una cantidad equivalente a 150 anillos, valorizado cada uno en 5 mil dólares.
El precio promedio de un boleto para el Super Bowl es de entre 4 y 5 mil dólares. Los boletos más baratos en el mercado secundario fueron más de 3 mil, antes de los juegos del domingo, pero los precios de mejores asientos fueron muchos múltiplos de eso.
MIRA TAMBIÉN: Super Bowl: Estos son los mejores shows de medio tiempo
El halftime show del Super Bowl 2020, se llevará a cabo en el Hard Rock Stadium, con capacidad de 65 mil asistentes. Anteriormente, hubo 5 finales del Super Bowl disputadas en sus instalaciones.
Puedes ver el haltime show a través de la página SBS Sport, que forma parte de la cadena CBS. Aquí, podrás seguir EN VIVO online la final del Kansas City Chiefs vs San Francisco 49ers.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.