Carlos Lara
No todo es sentimentalismo en el fútbol. En la historia de los clásicos del balompié peruano son numerosos los casos de jugadores que visitieron las camisetas de Alianza Lima y Universitario.
Repasamos algunas historias de los casos más sonados en el duelo de los Compadres, que el domingo escribirá un nuevo capítulo en el estadio Monumental por el Torneo Clausura.
DE CABEZA A LA “U”En el verano de 1993 Juan Reynoso remeció el fútbol peruano. El Cabezón dejó Alianza Lima, donde se formó y no pudo renovar su contrato, para pasar a la vereda de enfrente, Universitario.
Trascendió que el zaguero firmó por los cremas por 150 mil dólares.
“Soy un profesional que busca lo mejor para su familia. Estoy muy agradecido con los hinchas porque siempre me brindaron apoyo, pero deben comprender que la parte económica es fundamental para un jugador profesional. En las negociaciones siempre Alianza tuvo la prioridad, pero al final no hubo acuerdo”, señaló Reynoso en aquel momento, llegando a campeonar con la “U” en esa temporada.
BALÁN RESISTIDOBalán Gonzales era el terror de los arqueros de Alianza y casi siempre anotaba en los clásicos y lo celebraba con la Trinchera Norte trepándose al alambrado. Con la crema fue campeón cuatro veces (1987, 1990, 1992 y 1993) y por esas cosas del fútbol, en 1996 llegó a Matute al firmar por dos temporadas, siendo resistido por la hinchada.
“En 1996, Pío Dávila me contrata y llego a Alianza, y salí campeón en el Apertura del 1997, pues luego me fui a China (Vanguard Huandao). Haber jugado para los dos equipos fue siempre difícil. Una de las decisiones más difíciles de mi carrera, pero nosotros somos profesionales. Pese a los reclamos de los aficionados, los insultos y chiflas de aquel entonces de los hinchas. Fue algo difícil”, recuerda Balán.
UN INTRUSO EN “U”Se formó en Universitario y fue parte del equipo que logró el tricampeonato entre 1998 y 2000, pero su corazón era blanquiazul. Por esa razón, Marko Ciurlizza no dudó cuando la dirigencia de Alianza le hizo la propuesta para el 2001.
“Entrenaba en Regatas Lima desde los 13 años. Un día me vio Jaime León Pallete, ex dirigente crema, y me pidió ir a jugar a la ‘U’. Primero me negué, pero sabía que se trataba de un club grande. Pocos chicos tenían una chance así y no quise desaprovecharla. Tuve que negar mi pasión por Alianza para no tener problemas con la Trinchera Norte”, recuerda.
“Universitario me dio la gran oportunidad de debutar, pero Alianza es mi vida. Más allá de los títulos, el sentimiento era y es bastante especial”, acotó Ciurlizza, quien campeonó con Alianza el 2001, 2003, 2004 y 2006.
MIRA TAMBIÉN: Universitario vs Alianza Lima: Bengoechea su comparación de Hohberg y Messi
JUANCA Y EL PROFESIONALISMOJuan Carlos Bazalar nunca ocultó su hinchaje por Universitario, lo que no fue problema para ponerse la blanquiazul y ganarse el respeto del Comando Sur por su juego y entrega.
“No puedo negar hasta hoy que soy hincha de Universitario, pero tengo un sentimiento grande por Alianza por lo que me brindó y por lo que hice con la camiseta blanquiazul”, dice Juanca, campeón con la crema en 1987, 1990, 1992 y 1993.
“El tema pasa por el profesionalismo. Después lo logrado con ambas camisetas tiene un significado importante dentro de mi carrera. Más con mi familia, porque ellos saben lo que me he brindado para ambas camisetas y lo logrado”, subraya el ex volante que también logró el título con Alianza en 1997 y 2001.
ESIDIO GOLEADOREduardo Esidio llegó a Universitario en 1998 y a punta de goles fue clave para que los cremas logren el tricampeonato. En el 2001 el ariete brasileño se enfundó la blanquiazul con la que también fue campeón esa temporada.
“En la ‘U’ sabíamos que era un partido que teníamos que poner la pierna fuerte. No podíamos dejar de meter la garra. Teníamos que sudar sangre. En cambio en Alianza Lima, si bien es un partido súper importante, nos preocupábamos más en ver la parte técnica. Nos tenían que salir las cosas tal cual y las practicamos”, recuerda el ex delantero brasileño.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.