El Estadio Nacional será escenario este viernes de la inauguración de los Juegos Panamericanos en una majestuosa ceremonia. Pero nuestro primer recinto deportivo también fue escenario de un hecho trágico, así lo recordó la prensa argentina.
La cadena TyC Sports trajo a la memoria la infausta tarde del 24 de mayo de 1964, cuando en medio del partido entre las selecciones de Perú y Argentina, por la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, se produjo aquel hecho lamentable que costó la vida a más de 300 personas.
LEA MÁS: Juegos Panamericanos: Stefano Peschiera será el abanderado de Perú
Dicho canal mostró imágenes inéditas de aquella jornada. "El Estadio Nacional envuelve una historia muy triste. Ahí se produjo la tragedia más grande en la historia del fútbol", señaló TyC.
La causa de la tragedia se debió porque el árbitro uruguayo Ángel Pazos le anuló a 'Kilo' Lobatón un gol que era el empate para Perú que perdía 1-0 ante los albicelestes. Esa decisión enfureció a los hinchas y el 'Negro Bomba', un barrabrava de esa época, ingresó a la cancha para agredir al juez. La policía le lanzó los perros para que lo muerdan. Esa acción generó la ira de la afición que lanzó proyectiles.
MIRA TAMBIÉN:Juegos Panamericanos: Mauricio Montes es la carta gol de Perú
El partido se suspendió y la policía lanzó bombas lacrimógenas a las tribunas. El público trató de escapar, pero las puertas del estadio estaban cerradas y la mayoría murió aplastada por la multitud.
En aquella selección peruana estaba Héctor Chumpitaz, quien pensó dejar el fútbol por el impacto de la tragedia.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.