Julio de 1991. Andrés ‘Balán’ Gonzales pasaba un buen momento en Universitario y era titular fijo en la selección para la Copa América de Chile. Tras el debut con derrota ante Paraguay, donde no jugó ni estuvo entre los suplentes, iba arrancar de titular ante Chile, pero sorpresivamente fue borrado por Miguel Company, quien ordenó regresarlo a Lima.
Luego de 28 años, el exdelantero cuenta la verdad de aquel episodio en el que fue protagonista.
LEA MÁS: Selección peruana: Christian Cueva reconoció que no está en buen nivel
—¿Qué pasó en esa Copa América de Chile de 1991?
—Hubo cosas extrafutbolísticas que no permitieron mostrarme, ya tenía un precontrato con la Universidad Católica de Chile, que hubiera cambiado mi destino.
—Usted iba jugar ante Chile y se dice que le dijo al entrenador Miguel Company que no se sentía bien.
— Se tejieron muchas historias. Pasó mucho tiempo y lamentablemente no se aclararon las cosas, pero el profesor Company y yo sabemos que las cosas no fueron como se dice. Mi reacción fue producto de una acción que no fue la mejor (no ser considerado en el partido con Paraguay).
MIRA TAMBIÉN: Claudio Pizarro sobre Mundial Rusia 2018: “Estaba muy decepcionado”
—¿Siente que se equivocó?
—Sí, me equivoqué y fue por ser honesto. Siempre he sido frontal y honesto. Expresé en ese momento cómo me sentía por una acción que habían cometido contra mi persona y por ello la reacción.
—¿Cre que a Company quizá le faltó un poco más de comprensión?
—Eso habría que preguntárselo a él. A mí me preguntaron cómo estaba y lo que dije que no estaba bien por lo que había pasado, pero de negarme a jugar por la selección no es cierto.
FUJIMORI LO INDULTÓ
—¿Después de tanto tiempo pudo conversar con Company?
—No hubo oportunidad. Ambos tenemos nuestras ideas y cada uno siguió su camino, pero nunca es tarde. Estoy llano a conversar con él y aclarar las cosas.
—¿Cómo vivió ese momento?
—Fue duro, me regresaron a Lima cuando la selección seguía en plena competencia. No fue el trato adecuado a un deportista. Fui castigado para no jugar por la selección.
—¿Y cómo fue convocado para la selección de Popovic para la Copa América de 1993?
— Fujimori me indultó. Me dijo entre bromas que si hacía un gol de chalaca me indultaba y lo hice jugando por la ‘U’ ante Cristal. Cumplió su palabra, me indultó y volví a la selección.
—¿Cómo ve a la selección para la Copa América?
—Lo principal es conformar un equipo que pueda dar pelea en la siguiente Eliminatoria para llegar al próximo Mundial.
—¿Qué le parece el retorno de Guerrero?
—Es saludable. La selección basa mucho su juego en él. Durante su ausencia se intentó con Ruidíaz y Farfán, pero la selección está acostumbrado al juego de Paolo.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.