Este viernes 5 de diciembre se llevará a cabo el sorteo de la fase de grupos del Mundial 2026, por lo que la selección de Bolivia deberá estar atenta. Si bien la Verde aún no ha clasificado del todo a este certamen, sí disputará el torneo internacional con el objetivo de conseguir un cupo; aunque no la tendrá nada fácil, pues primero deberá vencer a Surinam y después, se verá las caras contra Irak.
Precisamente el primer rival de la Verde ha llamado la atención de muchos, pues disputa sus partidos en CONCACAF pese a que se encuentra ubicada en Sudamérica. Ante estos, muchos hinchas se preguntan por qué no juega en Conmebol y sí se enfrenta a países de Norte, Centroamérica y Caribe. A continuación te contaremos todo acerca de este extraño suceso.
¿Por qué Surinam no juega en CONMEBOL si está ubicada en Sudamérica?
Existen hasta cuatro razones por las que Surinam disputa sus partidos en CONCACAF pese a que está ubicada en Sudamérica: primero está el factor histórico, luego cultural, geográfico y deportivo.
Razones culturales
- Primero, Surinam fue una colonia neerlandesa y su lengua oficial sigue siendo el neerlandés. Esto, junto a sus países vecinos (Guyana, excolonia británica, y Guayana Francesa, departamento francés), lo aísla lingüística y culturalmente de la gran mayoría de Sudamérica, que es hispanohablante o lusohablante (Brasil).
- Además, Surinam y Guyana son miembros plenos de la CARICOM, la comunidad económica y política del Caribe. Esto les da una mayor asociación y afinidad cultural con las naciones isleñas de CONCACAF que con sus vecinos del sur.
Razones geográficas
- Aunque geográficamente están en Sudamérica, las principales ciudades y la población de Surinam están ubicadas en la costa atlántica, mirando hacia el norte y el Caribe.
- Históricamente, la conexión por carretera y comercio con el resto de Sudamérica (Brasil y Venezuela) es muy limitada debido a la densidad de la selva amazónica y las grandes distancias. Su interacción más natural ha sido históricamente con el Caribe y las otras Guayanas.
Razones deportivas
- La Federación Surinamesa de Fútbol (SVB) fue uno de los miembros fundadores de CONCACAF en 1961 (entonces CCCF), antes de la independencia del país en 1975. Una vez establecida la confederación, continuaron su participación allí.
- Históricamente, tanto Surinam como Guyana han considerado que el nivel de competencia en CONCACAF (particularmente en el Caribe) les ofrece una competencia más justa y más posibilidades de avanzar en torneos y de clasificar a Mundiales, en comparación con la hegemonía de potencias en CONMEBOL como Argentina, Brasil, Uruguay y otras.
- Se menciona que CONMEBOL, la confederación sudamericana, nunca mostró un gran interés en afiliar a estas excolonias con menor tradición futbolística en ese momento.