La detención de Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), ha causado gran revuelo. La máxima autoridad del fútbol en el país fue arrestado por presuntos delitos de corrupción, favorecimiento a clubes y lavado de activos. Otros miembros de una organización criminal conocida como "Los Galácticos" también fueron detenidos.
En medio de este panorama ha surgido una interrogante sobre si la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) podría intervenir en la FPF, ya que el organismo tiene la autoridad para crear una comisión transitoria. Esta sería compuesta por representantes de la FIFA y de la FPF, quienes decidirían quién sucederá a Lozano.
El presidente de la FPF, Agustín Lozano, fue detenido por 15 días. Foto: GLR/Archivo
Sin embargo, la resistencia de algunos clubes a que Arturo Ríos asuma la presidencia de la FPF podría complicar esta situación. Esto porque consideran que ha estado demasiado vinculado a la gestión de Agustín Lozano. Estos equipos estarían dispuestos a presentar una solicitud a la FIFA para que se nombre una comisión interventora.
Las tres razones para la posible intervención de FIFA:
PUEDES VER: Agustín Lozano, presidente de la FPF, DETENIDO tras ALLANAMIENTO en su casa durante MADRUGADA
En este último punto, el abogado deportivo Julio García reveló que si el IPD intenta asumir el control de la FPF tras la detención de Lozano, esto podría llevar a la FIFA a desafiliar a Perú. "Si alguien dice que el IPD tiene que entrar, esa sí sería una situación que FIFA podría cuestionar y llegar a desafiliar al Perú, eso hay que tenerlo muy claro", declaró a Latina.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.