El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, se pronunció sobre la ausencia de Renato Tapia, que declaró no viajar a Estados Unidos con la selección peruana luego de no tener un seguro que garantice su bienestar en caso se lesione mientras negocia con un club su fichaje, ya que en Celta de Vigo es casi imposible que pueda renovar.
En entrevista con América TV, el mandatario de la FPF explicó lo que pasó –su versión de los hechos– sobre el caso con el mediocampista nacional que no se subió al avión de la Blanquirroja al no tener una póliza de seguro que lo respalde ante cualquier eventualidad desfavorable.
"El 3 de junio hablé con Renato (Tapia) en los entrenamientos y me explicó su problema”, inició. “Le dije que NO SE PREOCUPARA porque iba a tener todo el apoyo de la FPF. Teníamos que DARLE UNA SOLUCIÓN porque ya había pasado con algunos jugadores y no sería la primera vez que la FPF tendría que dar ese tipo de soporte”, indicó.
PUEDES VER: Coki Gonzáles asegura que FPF le 'cobra factura' a Renato Tapia por no apoyar a Keiko Fujimori
Para Lozano, el tema no solo pasa por su autonomía como presidente de la Federación, pues señaló que hay varias áreas que deben velar y, posteriormente, aprobar los dictámenes que se pongan en el escritorio.
“Necesitaba de una refrendación, necesitaba de un visto, de un consejo directivo y de otros aspectos que ameritaban ser evaluados. Eso ya fue el día viernes del partido (contra Paraguay). Le informé a Renato (Tapia) que eso pasaba, Tapia tomó la decisión de jugar”, manifestó.
Bajo esta línea, el mandamás de la FPF dejó entrever que todavía confía en que Tapia pueda sumarse a la selección peruana. “Que Renato pueda integrarse NO ES UN TEMA QUE DEPENDA DE MÍ, eso depende netamente del profesor Jorge(Fossati”, aclaró.
Según Lozano, las gestiones “ya están muy avanzadas” y “se han hecho muchas”, y él se queda tranquilo porque hubo un gran trabajo que “pudo haberse solucionado entre mañana o pasado, en pocos días era imposible lograr algo así”.
Finalmente, el responsable de la Federación Peruana de Fútbol volvió a reiterar que Renato Tapia todavía puede dar su brazo a torcer. “Que él pueda incorporarse no es una decisión del presidente, es una DECISIÓN QUE ÉL, tiene que tomarla y naturalmente el profesor Fossati será quién decida si tendrá que reincorporarse para los siguientes partidos o lo que determine. Nosotros como directivos sabremos respetar”, finalizó.
La selección peruana tiene plazo hasta el sábado 15 de junio para entregar la lista final de 26 jugadores convocados a la Copa América. Una vez que la relación de futbolistas se entregue a la Conmebol no habrá marcha atrás. Si pasa la fecha y la FPF no llegó a un acuerdo con Renato Tapia, el mediocampista oficialmente no jugará el torneo más importante de países de la región.
Periodista especializado en deportes y con interés en el de guerra. Licenciado en la Universidad Tecnológica del Perú. Redactor senior en El Popular, con capacidades en diseño y edición. Interesado en temas de política, ambiental y cultural.