Kevin Ortega fue el árbitro del partido igualado (0-0) entre Cienciano y Universitario, por la fecha 16 del Torneo Apertura, pero la última acción del cotejo fue polémica porque no cobró un penal que exigió todo el conjunto cusqueño. Ahora, un exárbitro FIFA tuvo fuertes críticas contra el réferi peruano.
El juez arbitral FIFA no vio penal en la acción de Matías Di Benedetto contra Carlos Garcés, y, pese al acudir al VAR, no torció su decisión tras ver la repetición de la jugada, lo que desató polémica en la Liga 1.
PUEDES VER: Árbitro FIFA asegura que hubo penal contra la U: “No sé por qué Kevin Ortega no lo sancionó”
“Dentro del tema reglamentario, la regla que habla sobre las faltas que se presentan dentro del terreno de juego, es muy clara cuando se presenta dentro del área. (…) Para discernir y sacar una conclusión: ¿Qué hacen los brazos en la espalda del jugador rival? ¿Lo hace para saludar? ¿Con sentido de cuidarse o sacar ventaja? La respuesta es contundente: quiere sacar ventaja. ¿Dónde estaba el balón? El jugador estaba a punto de convertir una posibilidad de gol. ¿Fue un empujón? Sí, fue un empujón”, dijo.
Luego, en la entrevista en Ovación, Chappell exhortó a Ortega. “No puedes convertirte en árbitro de élite. El único que se miente es él, todos lo ven y él no. El VAR le indica que hay una falta, que lo vea, Kevin Ortega va hacia el monitor y ni siquiera analiza la jugada”, apuntó.
PUEDES VER: Óscar del Portal defiende a Kevin Ortega tras polémica: “Hay árbitros que no tuvieron importancia”
Como réferi experimentado, Chappell aconsejó a Ortega para que no cometa errores que solo perjudiquen su trabajo. “El árbitro debe cuidar su imagen, como FIFA tienes que ser astuto y cuidar tu imagen. Debió analizar, ver y cumplir con el protocolo del VAR. Terminó con una gesticulación de molestia y soberbia”, señaló.
En pocas palabras, el exárbitro internacional aseguró que la acción de Di Benedetto contra Garcés fue falta; por consecuente, debió ser sancionado con la pena máxima. “Él mismo se hizo harakiri. Fue penal y él no quiso sancionarlo”, analizó.
“No sé qué tuvo en el cerebro, pero con mi experiencia es que si tu cambiaste tu decisión porque tuviste miedo, porque no quisiste meterte en el problema, peso el tamaño del club... has demostrado que no merece seguir en la categoría internacional, demuestra que tiene incapacidad. El reglamento dice que es penal. Entonces, deje el campo libre para los árbitros que vienen detrás”, agregó.
Cuando parecía que todo iba a terminar con tranquilidad en el partido entre Cienciano y Universitario, ocurrió una polémica acción que el club imperial reclamó como penal. Por ello, el árbitro Kevin Ortega fue cuestionado al no sancionar la falta.
Periodista especializado en deportes y con interés en el de guerra. Licenciado en la Universidad Tecnológica del Perú. Redactor senior en El Popular, con capacidades en diseño y edición. Interesado en temas de política, ambiental y cultural.