Tras el inicio de los entrenamientos de la selección peruana, la Liga 1 quedó paralizada hasta fines de marzo en la que continuará con la fecha 9 del Torneo Apertura. Mientras esto sucede, este martes 19 de marzo se conoció una noticia que ha causado revuelo entre los hinchas y usuarios en general.
Y es que la presidenta de la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR), Carmen Retuerto, contó que hubo amaños de partidos durante las temporadas 2021 y 2022 de la Liga 1. Como era de esperarse, sus declaraciones generaron diversas reacciones en las últimas horas. ¿Qué pasó?
PUEDES VER: Hernán Barcos sorprende con reacción tras conocer duro grupo de Alianza Lima en Copa Libertadores 2024
Fue en una entrevista exclusiva con Latina Deportes en la que la presidenta de la CONAR reveló detalles sobre estos casos de amaño de partidos durante dichas temporadas, contando la decisión que se tomó al respecto.
“Sí, en el 2021 nos llegó una denuncia de un árbitro FIFA. Procedimos a mandar la información a la Comisión de Ética e Integridad de la Federación Peruana de Fútbol. El árbitro fue suspendido de sus labores hasta que la investigación se dé y nos llegue la resolución del caso. Tras ello, quedó fuera de CONAR”, sostuvo.
En esa línea, explicó que para el 2022 dos jueces quedaron absueltos, pero ya no pertenecen a la Comisión Nacional de Árbitros.
PUEDES VER: ¿Qué le dijo Aldair Rodríguez a Hernán Barcos? Así fue el tenso cruce tras expulsión del ‘Pirata’ en Cusco
“En el 2022, existieron cinco casos que fueron derivados a la misma área. De estos, dos salieron absueltos y los otros tres siguen en investigación. Aún no hemos recibido resolución, pero tampoco están en la lista de CONAR actualmente”, añadió.
Durante una reciente entrevista para ‘Fútbol como cancha’ de RPP Noticias, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, se refirió al nivel de los árbitros en el torneo local, resaltando que no ha ejercido nunca presión para que se tomen decisiones en la Liga 1, tanto en materia arbitral como en diversas comisiones.
“No digo que el arbitraje sea bueno, pero es aceptable. Hay unos (árbitros) que recién salen y tienen pocos partidos. La experiencia se gana colocando al joven con sus cualidades en el campo. Todos tienen buenas actuaciones. Hay que equilibrar las cosas y sé que nos falta mejorar. Lo que pasa es que cuando hay unos errores, dependiendo quien juegue, agrandamos el error. No podemos satanizar a nuestro arbitraje”, dijo.
Periodista graduado en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor y Community Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados a la música, deportes, digitales.