Cargando...
HOY

Teddy Cardama: “Los números no nos favorecen, pero tenemos posibilidades de clasificar”

Dice que varios factores confabularon contra la selección peruana. No le parece bien que Ricardo Gareca opine de Perú y confía en la clasificación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Teddy Cardama exfutbolista y director técnico. Se desempeñaba en la posición de defensa. | Composición El Popular | GLR

Como hombre de fútbol, Teddy Cardama, reconocido entrenador nacional, analiza el presente de la selección peruana y, pese al complicado momento, mantiene la fe en que se puedan revertir las cosas para poder clasificar al Mundial 2026.

—¿Se imaginaba con este escenario?

—Con este nuevo proyecto y este comando técnico nacional, esperaba un escenario mejor, en resultados y en rendimiento. No solo es responsabilidad del cuerpo técnico, sino de todos los que estamos involucrados en este tema.

—¿Qué cree que pasó?

—Es una suma de situaciones. Juan es un técnico de mucha capacidad, pero sucede que, en un espacio, una propuesta o metodología no da resultados; pero, en otro escenario, sí resulta y es parte del juego. Otro factor es que algunos jugadores, quienes son los actores principales, no están en un buen momento. Todo eso confabuló en contra de la selección.

—Mucho se le cuestionó a Reynoso ser un DT defensivo.

—No diría que Juan sea de una propuesta defensiva, sino de un estilo equilibrado. De lo contrario, no se hubiera visto a jugadores jóvenes jugando como extremos. De pronto, los momentos no fueron bien utilizados. El mejor momento para Grimaldo debió ser en los partidos de preparación o en el inicio de las eliminatorias y no llegar por la fuerza del momento y la necesidad por no estar consiguiendo resultados.

—¿Por la experiencia de Reynoso cree que ahora será más difícil que un entrenador nacional vuelva a tener una oportunidad en la selección?

—Eso no es de ahora. Lo de las posibilidades para los entrenadores nacionales que se reducen no es de ahora. Acá se dan casos que llegan técnicos que de dirigir la octava o novena en su país dirigen en primera.

—¿Le parece bien que Gareca opine de la selección cuando hay un colega trabajando?

—Eso tiene que ver con el manejo individual de cada uno, yo no lo haría. Veo la imagen de Gareca en los bancos, lo que no veía cuando Marcos Calderón clasificó a un Mundial. pintaoptimismo

—Tenemos dos puntos, ¿nos alcanzará?

—Estamos a tres puntos de zona del repechaje y falta mucho camino. Los números no mienten y Perú tiene posibilidades y la ampliación de cupos nos favorece. Estamos con posibilidades.

—Habría que ser bien malos para quedar eliminados cuando hoy hay seis cupos y medio al Mundial.

—Ese de ser malo no solo incluye a la selección, sino a todo el sistema como futbolistas, dirigentes, hinchas y prensa.

—¿Qué opina que, pese a que la FPF no desea seguir con Reynoso, él se mantiene firme en su postura?

—Su representante debe expresar lo que siente Juan. No sé si es aferrarse al cargo o está convencido de que cree poder revertir esa situación, ya es una decisión personal. Según mi experiencia, cuando todo lo que se hace no va en beneficio del equipo, me ha tocado irme bajo un acuerdo con la directiva.

—¿Cómo ve el futuro hasta el reinicio de eliminatorias en setiembre?

—Es importante ese tiempo para aferrarse a una posibilidad de clasificación. El entrenador sigue siendo Juan Reynoso. Vislumbro esperanza, desarrollo en lo que se viene y también que se mejore la organización de la Liga 2 y la Liga 1.

—Aprovechando la oportunidad, ¿por qué Francisco Maturana, de quien fue su asistente, borró a Reynoso en la selección? Se dice que fue porque peleaba los premios.

—No fue por eso. ¿Decisiones técnicas? Tampoco y lo dije a los que estuvimos inmersos en el asunto. Esto queda ahí y quedará hasta el día que ya no esté.

—¿Cuál es su presente?

—El último equipo que dirigí fue Sport Boys. Tras la partida de mi hijo Tedycito, me costó recuperarme. Hoy estoy fuerte y siento que pudo aportar a mi país desde cualquier puesto de lucha. Espero surja el interés de algún proyecto serio de algún club.

—Muchas gracias y algo que desea agregar.

—Gracias y mensaje de esperanza y apoyo a todos los técnicos que dejan la vida en el día a día y recordemos que cuando ganamos somos unos genios y cuando perdemos somos los más burros. Hay que seguir bregando cada uno desde el lado que le corresponde para seguir d a n d o alegrías a la afición.

SOBRE EL AUTOR: