Todos conocen a Fredy García Loayza (64) como un técnico nacional exitoso, pero pocos saben que uno de sus grandes hobbies son los autos y motos. El estratega tacneño cuenta con mucha pasión lo que está viviendo en la actualidad.
PUEDES VER: Juan Reynoso sería denunciado por la FPF por abandono de trabajo: abogado llegó a la Videna
—Profesor, pocos saben que una de sus grandes pasiones son los autos y motos.
—Siempre fue mi pasión, pero como fui padre a los 17 años y me mandaron a trabajar a Toquepala, era imposible hasta comprarme una bicicleta. Pero siempre quise dar suelta a lo que más me gustaba: los autos de carrera y de colección, motos, y con el tiempo pude hacerlo.
—¿Sigue adquiriendo autos?
—En mis constantes viajes adquiero y trato de que estén bonitos. Te repito que toda la vida me ha gustado, desde que era pequeño.
—¿Entonces era amante de las grandes competencias nacionales?
—Seguía por radio Los Caminos del Inca y Premio Presidente de la República y me quedé con este tipo de gusto. Me gustaba los pilotos Julio César Casas, Henry Bradley, muy conservador en su Toyota, y Raúl Orlandini, en su Datsun. Los Mustang del 75 de Luis Alvarado y Pitty Block.
—Debe tener una grande cochera para guardar su colección.
—Tengo una importante cochera en Tacna y los cuido mucho, tengo al día su Soat y revisiones técnicas. Tengo varias marcas de carro, entre restaurados y antiguos: Los Toyota, Datsun y algunos modernos. Hay compras de ocasión y hago el esfuerzo para adquirirlo.
PUEDES VER: Jesús Pinedo feliz y optimista por traer el cinturón mundial para Perú: "El trabajo no acaba aquí"
—¿Cuál es el carro más antiguo que tiene?
—Tengo un Toyota clásico 1971 y otro Toyota 1985. Recuerdo que estos carros corría Henry Bradley para competencia, por supuesto más preparados. También tuve un dodge del año 1975 que tenía cero choques y se lo di a un familiar que también es aficionado.
—¿Se quedó con las ganas de tener un auto de más años?
—Pasa que hay pocos vehículos detrás de los 50 que estén en buenas condiciones, con choque, malformados, sin la documentación. Hay otros que le dan otros usos como lo de carga. Me da pena porque los autos tienen vida, los focos son sus ojos...
—Tendrá un presupuesto alto para su mantenimiento.
—Con mi padre, que ya falleció, tuvimos un taller que en su momento estaba en boga y seguimos. Es un taller donde se da servicio de mecánica, electricidad, freno... Por eso las cosas se me facilitan para tenerlo en buenas condiciones. Cuando esto te apasiona siempre tienes tiempo para tu juguetito.
—¿Usted también le mete mano a los carros?
—Te cuento que en mi vida he hecho miles de cosas. En Senati de Arequipa estudiaba mecánica automotriz. La carrera era de dos años e hice solo año y medio. Para mí no hay problema, mis manos no tienen que estar limpias, le meto a los fierros.
PUEDES VER: Abogado de la 'U' envía potente mensaje a socios de Alianza tras pedido a la SUNAT ¿Calla a 'íntimos'?
—¿Piensa hacer un museo, como Jorge Nicolini?
—Tiene un mayor presupuesto, tiene autos de los años 36 y 38... No descarto a nivel de provincias hacer un museo e invitar a amigos que traigan sus joyitas. Puede ser para un aniversario de Tacna y que la gente pueda disfrutar de los fierros. Es un aporte a la sociedad, no todo es fútbol.
—¿Le gusta conversar con los amigos de autos y motos?
—Cuando vienen lo mostramos y vemos cómo en el tiempo ha ido cambiando, utilizando sensores, escaneo de motores...Cuarteles de invierno
—¿Por qué su alejamiento de la conducción técnica?
—Yo no creo que me haya alejado, las circunstancias me han alejado un poco del tema laboral por la forma que yo me conduzco. Las reglas de juego se dicen antes de y no después de. Yo prefiero los procesos.
—Cusco FC se vislumbraba como una posibilidad.
—Se dieron las reuniones, quedaron en llamar y solo me queda respetar sus decisiones.
PUEDES VER: Jorge Fossati y su duro mensaje a la FPF por avisarle a la 'U' sobre su interés de que sea DT de Perú
—Tuvo la ocasión de trabajar con Sampaoli. ¿Tenía un carácter especial?
—De él aprendí muchas cosas y fui un privilegiado por trabajar con él eb Bolognesi. Es un seguidor de Bielsa, él quería que el jugador no trabajé ni al 70%, ni al 80%, sino al 100% y eso fue su talón de Aquiles cuando fue al Cristal. Jorge es un tipo ansioso y efusivo, hecho al detalle, vive y come fútbol. Un estratega no solo debe tener conocimientos, sino que debe ser manejador del grupo y creo que se ha ido modificando.
—Tuvo la suerte de capacitarse en Real Madrid y PSG.
—Cuando no hay responsabilidad a la vista tiene que aprovechar para capacitarse. Con Real Madrid no directamente como asistente en el campo, sino en la tribuna porque es complicado por su calendarización. También tuve la oportunidad en PSG.
Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.