Vistió la sagrada camiseta bicolor y fue compañero de Juan Reynoso. Eugenio La Rosa mira con preocupación el duro momento de la selección en las eliminatorias y es hidalgo en reconocer que Venezuela, nuestro próximo rival, nos ha superado.
Pese al complicado panorama, Chispeao confía en que la selección pueda enmendar el rumbo este martes ante la Vinotinto.
—¿Se imaginaba este presente?
—No esperaba que a estas alturas de las eliminatorias íbamos a estar así mal, con un punto.
—Y sin ningún gol.
—Si no hay triunfos, no hay goles. No puede ser posible que no se haya marcado un gol en cinco partidos.
—¿Qué opina que la hinchada pida la salida de Reynoso?
—Así es a nivel de selección, en algún equipo, cuando no hay resultados. Igual pasa en una empresa, donde si no hay resultados, vuela la cabeza del jefe. Estamos últimos, con un punto, y la gente hace sentir su malestar.
—¿Reynoso debe seguir?
—No sé cómo será su contrato. La decisión lo toma Juan y la dirigencia. Con Gareca pasó algo similar: al principio le fue mal y la gente pedía su salida, luego empezó a ganar, se acomodó y se clasificó al Mundial Rusia 2018.
—¿El carácter de Reynoso le juega en contra?
—Lo de Juan puede ser que, por su carácter, no genere simpatía, pero trabaja bien. Quizá los jugadores no entienden su mensaje.
—¿Qué se hace si el mensaje no llega bien al jugador?
—Los jugadores tienen que hablar con el entrenador, quizá no lo entienden o no se acomodan al sistema que emplea. Los jugadores también deben ser conscientes y ser sinceros con el entrenador, pues si no están bien, deberían dar oportunidad a quien mejor esté.
—¿Comparte la opinión de que Perú ha retrocedido, como dijo el periodista argentino Martín Liberman?
—La prensa argentina quiere que venga Gareca y van a estar insistiendo. Los argentinos defienden a sus compatriotas, por eso estamos fregados. En Liga 1 casi todos los técnicos son argentinos. A Juan lo hacen m…, hay un cargamontón y quieren meter a Gareca.
"VENEZUELA NOS HA SUPERADO"
—¿Venezuela nos superó?
—Sí, el presente de Venezuela, que tiene ocho puntos, no es casualidad, desde hace ocho años trabajan bien en menores y van a los mundiales Sub-20 y Sub-17. Le empataron a Brasil en su cancha, golearon a Chile y vienen de empatar con Ecuador. Cuesta reconocer que hoy Venezuela nos ha superado porque siempre los mirábamos por encima del hombro.
—¿En qué se debe mejorar ante Venezuela?
—Mejorar en actitud, los jugadores son los que resuelven los partidos, el técnico pude decir muchas cosas, pero en el verde hay que poner algo más.
—¿Ante Venezuela con Guerrero o Lapadula, o con los dos?
— Con los dos. Paolo un poco retrasado y adelante Lapadula, no hay que perdonar nada, es todo o nada. El empate no nos sirve.
—¿Y si se gana a Venezuela, la FPF debería mantenerlo?
—Como peruano, me gustaría que se quede, pero la decisión la toma él. Si decide seguir o renunciar y la dirigencia si decide ratificarlo o cesarlo. Y si Juan no sigue, lo que se viene es fregado.
—¿Por qué?
—No sé quién querrá agarrar este fierro caliente. El que venga no va a poder hacer mucho porque esto es todo lo que tenemos en cuanto a jugadores. Brasil tiene muchos jugadores y ha sufrido dos derrotas. No sé si un entrenador quiera dirigir a Perú sabiendo el plantel con el que contará. Hay que potenciar a Quispe, Grimaldo, y darles la oportunidad y foguearlos en la Copa América.
— ¿Qué le diría a Reynoso?
—Que tenga la tranquilidad para que pueda hacer las cosas bien. Este es un momento difícil y la mayoría de la gente está en contra de él por los resultados. Tengo fe que se pueda enmendar el rumbo este martes.