Todo el Perú ya palpita lo que será la definición del título nacional entre Universitario y Alianza Lima, en dos partidos no aptos para cardíacos. Será la séptima vez en la historia del fútbol peruano que los compadres disputarán la corona de campeón, por lo que repasamos cómo fueron aquellas definiciones.
Teniendo como fuente de consulta al periodista Walter Arana Saavedra, especialista en historia y estadística de nuestro balompié, repasamos aquellos episodios.
LA PRIMERA VEZ
La primera definición por el título entre los compadres fue por el campeonato peruano de 1928. En aquel momento, la ‘U’ era la Federación Universitaria de Fútbol. En la primera final empataron 1-1 el 21 de octubre de aquel año. Domingo García marcó para los victorianos y Jorge Góngora, para los cremas.
En la revancha, el 1 de noviembre, Alianza se impuso por 2-0 con tantos de Juan Bulnes y Guillermo Rivero, y se coronó campeón.
DULCE VENGANZA
En el campeonato de 1934, el cuadro crema se sacaría el clavo. Aquella final se jugaría recién el 7 de julio de 1935, en la que Universitario se alzó con el título al imponerse por 2-1, gracias a las anotaciones de Vicente Arce y ‘Lolo’ Fernández. Para los blanquiazules descontó Víctor Guarderas Lavalle.
SABOR MORENO
La tercera definición por un título fue correspondiente al certamen de 1954, el cual se jugó también al año siguiente. Teniendo como escenario el nuevo Estadio Nacional, el 27 de mayo de 1956, Universitario se puso en ventaja con gol de Segundo Guevara, pero Alianza remontó con anotaciones de Máximo Vides Mosquera y Valeriano López para coronarse campeón.
CREMA OTRA VEZ
El 26 de marzo de 1988 los íntimos y merengues volvieron a definir un título nacional. El equipo victoriano venía de recomponerse tras la tragedia del Fokker y tenía como figura a Teófilo Cubillas, quien desempolvó los chimpunes para ayudar al club de sus amores.
Los cremas habían ganado el Torneo Regional y los íntimos, el Descentralizado; motivo por el cual debieron disputar el título correspondiente a la temporada 1987. Fidel Suárez marcó el gol del triunfo para los estudiantiles, quienes eran dirigidos por Juan Carlos Oblitas.
MATUTAZO
En 1999, Universitario ganó el Torneo Apertura y Alianza, el Clausura, por lo que definieron el título. En el primer clásico, que se disputó en el coloso de José Díaz el 15 de diciembre, la ‘U’ goleó 3-0 con tantos de Roberto Farfán, Eduardo Esidio y ‘Chemo’ del Solar, quien fue expulsado por celebrar su gol con la hinchada. La revancha se jugó cinco días después en Matute, en la que los victorianos vencieron por 1-0 con tanto de Víctor Mafla, pero fue insuficiente para remontar la serie. Aquella tarde la ‘U’ se daría el lujo de dar la vuelta olímpica en la cancha de su eterno rival.
REYNOSO CAMPEÓN
El último enfrentamiento de los compadres por un título nacional fue en 2009. La ‘U’, dirigida por Juan Reynoso, ganó 1-0 la primera final en Matute la tarde del 8 de diciembre con gol de Piero Alva. “Hoy me sentí más crema que nunca”, dijo el Cabezón al final de partido con la seguridad de tener medio campeonato en el bolsillo.
En el Monumental, 5 días después, los merengues repitieron el marcador. Nolberto Solano, de penal, batió el arco de Salomón Libman para darle a la ‘U’ su título número 25.