Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 se ha visto en la obligación de emitir un comunicado para explicar lo que pasó con la marcha atlético femenina de 20 km, en la cual la peruana Kimberly García obtuvo la medalla de oro.
De acuerdo al escrito, hubo un error por parte de la organización de Santiago 2023 y la marca que alcanzó la peruana Kimberly García no podrá ser validada, lo mismo pasó con Evelyn Inga y las demás competidoras.
PUEDES VER: Entrenador de Kimberly García reconoce que hubo un error: “Lo que tengamos en el GPS no es válido”
“En relación a la prueba de marcha femenina desarrollada hoy en Parque O'Higgins, informamos que, debido a un problema de medición, responsabilidad exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), se anulan los tiempos obtenidas en esta”, inició.
Santiago 2023 anula los tiempos de Kimberly García.
“La Corporación Santiago 2023 es la encargada de contratar al experto designado por APA y facilitar su trabajo en el terreno de competencias. Lamentamos profundamente los inconvenientes para los atletas, sus entrenadores, el público y la prensa asistente, pero esta situación escapa a las atribuciones del Comité Organizador”, culminó.
Por su parte, el entrenador de Kimberly García, Andrés Chocho, había adelantado que en la marcha atlético femenina de 20 km había un error, ya que los tiempos con calzaban con la realidad. Por ello, desestimaba que lo logrado en marca vaya a ser considerado. No obstante, tanto la fondista como Evelyn Inga ya estaban clasificadas para los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que no repercute tanto como para otras velocistas que llegaron a Santiago 2023 con la consigna de lograr la marca para la cita olímpica.
Periodista especializado en deportes y con interés en el de guerra. Licenciado en la Universidad Tecnológica del Perú. Redactor senior en El Popular, con capacidades en diseño y edición. Interesado en temas de política, ambiental y cultural.