Se ilusiona con su presente. Luis Horna ex tenista nacional aseguró que el momento de Juan Pablo Varillas es ideal para que Perú vuelva a soñar con clasificar al Grupo Mundial de la Copa Davis.
Como se sabe, la selección peruana enfrentará a Noruega el 16 y 17 de setiembre en el Club Lawn Tennis de la Exposición y, si logra una victoria, volverá a la élite del tenis mundial.
PUEDES VER: ¿Quién es Juan Pablo Varillas, el peruano que podría hacer historia en el Roland Garros 2023?
“(Varillas) Es el gran abanderado del tenis peruano de los últimos años y obviamente nos está ilusionando muchísimo a todos”, refirió el actual capitán de la selección de Copa Davis.
—¿Te consideras una pieza importante en el equipo por tu experiencia?
—Haber jugado tantos años te da cierta experiencia en situaciones en que los chicos se van a enfrentar porque en la previa hay mucha tensión. Los días previos a los entrenamientos, cada uno viene con presiones diferentes en relación a las expectativas que tienen y en relación a las expectativas del equipo. El hecho de haber vivido todo eso durante una etapa muy larga de mi carrera, va siempre a ayudar al equipo.
—¿Esa presión acaba cuando entras al campo?
—Sí. El jugador después que entra a la cancha tiene que zafarse de toda la presión de jugar y son sus decisiones del momento los que terminan inclinando la balanza para un lado o para el otro. Desde nuestro lado vamos a aportar lo que hemos vivido o lo que vemos lo tratamos de transmitir de la mejor manera.
—¿Qué significa este partido contra Noruega?
—Es muy especial. Así sea Noruega o cualquier otro equipo, siempre será importante porque es una responsabilidad y un orgullo para cada uno de los integrantes del equipo defender los colores de tu país.
—¿Será clave para nuestras aspiraciones en la Copa Davis?
—La Copa Davis siempre tendrá un significado especial y puntualmente esta serie, porque es la oportunidad de confirmar o reconfirmar el buen momento del tenis peruano y de tratar de salir adelante ante un rival complicado como Noruega.
—¿Qué tan difícil será Noruega?
—Mucho, tiene a un Casper Ruud que es un jugador que está dentro de los 5 mejores del mundo y en polvo de ladrillo me animo a decir que es uno de los 3 o 4 mejores. Va a ser una oportunidad enorme para nosotros de demostrar la fortaleza que podemos tener como equipo hoy por hoy.
—¿Cómo está el equipo?
—Estamos bien, siempre tratando de estar fuertes mentalmente, bien de ánimo. Tenemos un grupo de 6 o 7 jugadores que siempre son opciones para integrar la lista final de 5 jugadores. Ya me toca tomar una decisión en esta semana para dar la lista definitiva.
—¿Cómo llegan individualmente a este partido?
—Bien. Nacho (Ignacio Buse) está ganando más partidos y Gonzalo (Bueno) lo mismo. Vienen jugando bien, compitiendo a nivel Challenger. Conner (Huertas del Pino) y Bryan (Panta) compitiendo también y jugando los dobles. Y Juanpi (Varillas) que está jugando el US Open, entonces en líneas generales venimos bien en lo individual y ahora tenemos que fortalecer a nivel grupal.
—¿Cómo estás tú como capitán del equipo?
—Bien, con muchas ganas que llegue el 2 de setiembre que es el día que iniciaremos los entrenamientos oficiales y poder empezar a trabajar esta serie desde la cancha.
—¿Qué opinión del actual momento de Juan Pablo Varillas?
—Es el gran abanderado del tenis peruano de los últimos años y obviamente nos está ilusionando muchísimo a todos. Por lo que es, por lo que representa y su forma de actuar dentro y fuera de la cancha.
—¿Crees que ha mostrado su máximo nivel?
—Juanpi es una imagen para el tenis y para el deporte nacional, así como para las nuevas raquetas o deportistas que pueden estar formándose y que lo ven como referente. Creo que lo de Juanpi es genial y estoy seguro que aún está lejos de su mayor potencial y los años que vienen nos va a seguir regalando muchas alegrías.
Periodista, comunicador social y amante de los deportes.