El fútbol es un deporte que mueve multitudes y también puede unir costumbres y creencias, una situación ocurrida en el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda. Donde Nouhaila Benzina, quien debutó este domingo con las 'leonas del atlas', se convirtió en la primera mujer en portar el hiyab en la cita mundialista, luego que la FIFA aprobase su uso.
La FIFA había prohibido el uso de este atuendo religioso durante el 2007 y 2014, por considerarlo que era un riesgo a la salud de las jugadoras durante los partidos oficiales. Es por ello que, Benzina llamó la atención al salir con el velo, debido a sus creencias religiosas, en el duelo de Marruecos y Corea del Sur, partido que finalizó con una victoria para el conjunto africano.
PUEDES VER: “¿Los problemas están afuera o los enemigos están adentro?” Erick Osores resume lo que pasó en Alianza Lima
La mujer de 25 años, milita en las filas de la FAR (Asociación deportiva de las Fuerzas Armadas Reales de Rabat) en el que dio sus primeros pasos y siempre viste el hiyab en los partidos de la liga marroquí, como también en sus entrenamientos.
A pesar de no haber disputado ningún minuto en el partido ante Alemania, la futbolista entró en el segundo partido ante Corea del Sur, en lugar de Yasmin Mrabet en la posición de defensa del cuadro africano. Además de llevar el hiyab, sorprendió luciendo mallas que cubrían sus brazos y piernas, dejando solo sus manos. Eso si, su decisión ha traído polémica por el significado que se le da a la prenda islámica en occidente.
En esta oportunidad, es la única integrante de su plantel que usa el velo. Su debut ante las asiáticas la convirtió en la primera mujer en portarlo en una competición oficial de FIFA. A través de un comunicado oficial, fue el máximo ente del fútbol que celebró este hito. "La estrella marroquí será la primera jugadora en participar con velo. Ella hará historia en la Copa Mundial Femenina", aseguraron.
PUEDES VER: ¡Triunfo histórico!: Colombia vence 2-1 a Alemania en el Mundial Femenino con agónico gol
En una entrevista para el medio qatarí Al-Jazeera, la jugadora se mostró contenta con el reconocimiento "Llevo el hiyab desde hace años y estoy muy contenta con él". La prenda es un velo que cubre la cabeza y pecho de las mujeres musulmanas, que lo usan cuando no están con su familia inmediata. Benzina usa un velo, que es patrocinado por la marca alemana Puma.
"Mucho trabajo ha sido realizado durante varios años y ha habido un resultado positivo", declaró la futbolista, quien se desempeña en la posición defensiva. Sus convicciones religiosas la han llevado a defender por todos los medios el uso del hiyab, rompiendo las barreras culturales y de forma histórica en el Mundial Femenino, que se está disputando en Australia y Nueva Zelanda.
Ahora, las 'leonas del atlas' se encuentran empatadas con Alemania con tres puntos en el Grupo H mundialista, por lo que, deberán enfrentarse a la selección Colombia, el próximo jueves, para soñar con conseguir una plaza a los octavos del certamen.
Periodista y bachiller graduado de la UPC con mención en deportes. Redactor web en El Popular e interesado en temas de actualidad, bailes, entretenimiento, series y deportes.