Al otro lado del mundo, en Narita, Jorge Hirano hace patria. El exdelantero de Unión Huaral, Sporting Cristal, Bolívar, entre otros clubes, analiza el partido de este martes de Perú vs. Japón EN VIVO y espera reencontrarse con Juan Reynoso, quien fue su compañero en la selección.
—Era el más indicado, tras la salida de Gareca. Lastimosamente en Perú se piensa que el extranjero es mejor que el peruano. Los jugadores que convocó Juan son los mejores del momento. Los hinchas y periodistas deben apoyar. Estos partidos servirán mucho para las Eliminatorias.
—Se ve a un equipo solidario, luchador con actitud, entrega y con mucha armonía, lo cual no se veía hace años. A nivel de selección Perú se ha ganado respeto y ya no lo miran como un equipito donde los rivales pensaban en golearlo. Y eso es también por la disciplina.
—Si Juan lo llamó es porque lo ha visto bien, viajó a Argentina para verlo y hablar con él. Quizá no tenga la misma velocidad, pero su y experiencia es importante. Me gustaría verlo junto a Lapadula.
—Es un jugador aguerrido, va a todas, se desplaza bien. Siempre está en la jugada. Creo que le falta un acompañante, podría ser Paolo y formar una buena dupla. Nunca jugaron juntos en las Eliminatorias y podría ser la oportunidad.
—Para Perú será una valiosa experiencia porque se encontrará con un equipo correlón, con mucho presing, marca desde arriba. Los japoneses siempre han sido físicamente de admirar.
—Antes de ser futbolistas los chicos tienen como base el atletismo. Acá hay un proceso, no porque juegan bien llegan a primera, todos tienen que pasar por todas la categorías, no hay vara ni recomendados. Se la da mucha importancia a los campeonatos interescolares que es a nivel nacional todo el año.
—Pensé que llegaría más lejos por la forma como le ganó a Alemania y España que lo subestimaron. Japón tiene jugadores no muy conocidos, pero cuando se ponen la camiseta se transforman. Hoy Japón exporta muchos jugadores.
—Si me lo imaginaba por su profesionalismo y carácter. Juan era serio, muy responsable, todo eso le ha servido para llegar a lo que es ahora, dirigir la selección es meritorio. Espero que le vaya bien en las Eliminatorias y pueda clasificar al Mundial.
—Me acuerdo de un gol que le hice a Chile en un amistoso (1-1) en el Estadio Nacional (1985) y otro ante Colombia (1-1) en la Copa América (Brasil 1989). En la selección no tuve un socio como en Cristal, donde tenía a Pedrito Ruiz que me ponía las pelotas para explotar mi velocidad.
PUEDES VER: Paolo Guerrero venció a Flamengo en los tribunales: esta es la cifra millonaria que recibirá el Depredador
—Hace 27 años me vine a Japón a ganarme la vida. Mis hijos están casados, tengo mis nietos y difícil que regrese a Perú. Me gustaría volver a mi Huaral querido, la pandemia alteró todos los planes.
—En 1996 me vine a Japón. Puse un negocio en Huaral y entraron los amigos de lo ajeno, me dejaron en una situación difícil y como tenía familia en Japón se dio la oportunidad de venir.
—La comida, familia y los amigos. Uno a la distancia valora más las cosas. Acá hay restaurantes peruanos, pero no es igual que como en Perú, debe ser por los ingredientes.
—Sí, acá las casas son de madera, casas livianas y las columnas de los edificios son de hierro, no hay ladrillos. Se puede hundir la tierra , pero las casas no se caen.
— Sí, ya me consiguieron una entrada para el partido. Será grato poder reencontrarme con Juan, después de muchos años.
—Yo soy el agradecido. Espero que la selección le vaya en esta etapa con Reynoso y hay que apoyarlo.