
Marcar goles con la selección siempre es especial para todo delantero. Sino que lo diga Gustavo Vassallo, quien anotó uno que significó el triunfo de la Bicolor ante Japón, en la Copa Kirin 2005. El ex delantero lo recuerda como si fuera ayer y habla del presente del equipo de Juan Reynoso, que jugará ante Corea del Sur y los nipones.
—¿Qué recuerdas de este triunfo de la selección ante Japón?
—Para mí fue un partido especial, era mi debut con la selección y pude anotar el gol del triunfo (1-0). Fue emocionante, estadio lleno, con miles de peruanos alentándonos en Japón. Es el gol más importante que hice en mi carrera, porque representar a tu país, es lo mejor que le puede pasar a uno.
—¿Qué te dijo Freddy Ternero, quien dirigió esa selección, antes de ingresar?
—Ingreso a los 84 minutos y el gol fue a los 94. Freddy me dijo: “Gustavo, anda y haz lo que sabes hacer”. Cada vez que pienso en ese partido, se me viene muchos sentimientos de alegría y emoción.
—Esa selección fue con jugadores del torneo local.
—Sí, Freddy formó un equipo con jugadores del medio local para jugar la Copa Kirin, donde dimos la talla. Fue una linda experiencia. Ya para los partidos de Eliminatorias convocó a los jugadores del extranjero.
—En cinco partidos con la selección marcaste tres goles.
—No me puedo quejar de mi rendimiento en la selección, cada vez que jugué cumplí con las expectativas.
-En esa selección estaban Pizarro y Guerrero, ¿mala suerte?
-No. Una selección está conformada por elementos de diferentes características que juegan en diferentes ligas. Freddy era el que decidía.
—¿Recuerdas algo curioso, previo a ese cotejo con Japón?
—Fueron magníficos momentos desde el viaje porque fuimos en primera clase. Me tocó un asiento adelante en el segundo piso de un un avión gigantesco. La estadía fue espectacular, los japoneses nos atendieron bien.
—¿Volviste a ver ese partido?
—Sí y sentí mucha emoción. Cuando el marcador va sin goles y cerca del final, el delantero adquiere mayor responsabilidad. Pude cumplir la responsabilidad y darle una alegría al Perú. Estábamos al otro lado del mundo, mi familia y amigos pendientes. Cuando acabó el partido llamé a mi familia que estaba feliz.
—¿Qué expectativas de la selección con miras a los amistosos ante Corea del Sur y Japón?
—Es una etapa en evolución y hay que apoyar a Juan, quien con el tiempo demostró que puede llevar las riendas de una selección.
—¿Qué opinas de la convocatoria de Paolo Guerrero a sus 39 años?
—Estos son partidos de preparación y será una oportunidad para ver el nivel en el que está. Es un gran referente, tiene mucho peso en la selección, todavía está vigente. A estos niveles se tiene que buscar elementos que puedan estar a la altura, no contamos con tantas opciones. Siempre que me preguntan por la problemática de nuestro fútbol digo que está en el fútbol formativo, donde no se ha puesto el énfasis necesario.
—¿Paolo podría jugar con Lapadula en el ataque?
—Por qué no. Todo depende de cómo se vayan dando las cosas, para eso son estos partidos. En mi época jugaba sólo de ‘9’ y también con otro ‘9’. Si cada jugador tiene clara su función por qué no hacerlo y se puede encontrar una alternativa buena para encarar partidos.
—¿Es verdad que Uribe, Navarro y Oblitas, quienes te dirigieron, fueron tus ídolos?
—Sí, son las cosas lindas del fútbol. Cuando era chico jugaba con mis amigos en el barrio y nos identificábamos con los cracks y decía que era Franco Navarro, Oblitas o Uribe. Y cómo es la vida, a los tres los tuve de entrenadores. Eso es una de las dichas que te da este deporte. Quién no era hincha de ellos.
—Otro gol especial debe ser ese con Cienciano ante Flamengo.
—Claro, por Copa Libertadores, el 2008. Ese es el segundo gol más importante en mi carrera porque fue en el Maracaná. En esa cancha no se anota todos los días. El árbitro nos anuló un gol por un fuera de juego que no hubo. Perdimos 2-1, si empatábamos nos metíamos en la pelea.
—¿Te quedó algo pendiente en el fútbol?
—Me hubiese gustado tener más oportunidades en la selección. Igual no me puedo quejar. Feliz de haber sido futbolista.
—Gracias Gustavo por esta charla.
—Agradecerte por esta posibilidad, saludos a el Popular y a tus lectores.