Alianza Lima fue perjudicado por el mal arbitraje del argentino Facundo Tello, que fue mal asistido por el VAR que estuvo a cargo de Mauro Vigliano. Asimismo, la Conmebol publicó dos audios del Videoarbitraje –aunque ocultó una polémica del minuto 50– que muestran cómo, así de grosero, se “equivocaron” en contra del equipo peruano.
Las dos polémicas acciones que trató de transparentar la Conmebol fueron las siguientes: el penal que anularon a Alianza Lima por offside de Hernán Barcos y el gol de Atlético Mineiro que debió invalidarse por una mano.
Un buen pase de Jairo Concha buscó a Hernán Barcos y el Pirata conectó de cabeza para asistir al ingresado Pablo Sabbag. La defensa del Atlético Mineiro despeja, la pelota revolea por el cielo de Matute y Nathan, en un intento fallido de despejar el balón, comete penal al tocar la pelota con la mano en una situación antinatural.
Facundo Tello cobra penal, el público de Alianza Lima festeja la oportunidad de empatar el partido. El Pirata Barcos toma la pelota, se dispone a patear, pero el réferi argentino detienen las ilusiones blanquiazules. Una llamada del VAR le dice que hubo offside previo a la pena máxima.
La gran polémica es que en la imagen que traza la Conmebol, hay un ligero offside. Sin embargo, en la jugada natural (cámara principal del partido) se aprecia claramente que el Pirata Barcos no está en offside. Para más polémica: el VAR marca la línea de la posición adelantada pero en un ángulo horizontal y no vertical, lo que aumenta la incertidumbre del 100 % de exactitud.
PUEDES VER: Hernán Barcos, Alex Valera o Brenner Marlos: ¿Quién es el mejor delantero del fútbol peruano, según ChatGPT?
Otra de las polémicas en el partido fue la mano en el área del Atlético Mineiro, que no fue cobrada por Facundo Tello. Acto seguido, la jugada continúa y viene en contraataque del cuadro Gallo que devino en el gol de Hulk. Para algunos, debió ser penal, y otros indican que fue una mano en una posición no antinatural.
La analogía que se aplica aquí es que hay una jugada en el Athletico Paranaense vs. Libertad, que sucede casi la misma acción pero en ataque y le anulen el gol al conjunto paraguayo, beneficiando así al conjunto brasileño. Sin duda que estas acciones han generado un sinsabor por perjudicar a Alianza y darle cierto favoritismo a los equipos brasileños.
La Conmebol solo difundió dos videos VAR, pero antes de las acciones mencionadas hubo una polémica situación en el área del Atlético Mineiro. Un centro de Christian Cueva pasó sin peligro en el corazón del área del cuadro Gallo, pero Hyoran quiso despejar y terminó cometiendo penal que el Videoarbitraje simplemente soslayó.
Periodista especializado en deportes y con interés en el de guerra. Licenciado en la Universidad Tecnológica del Perú. Redactor senior en El Popular, con capacidades en diseño y edición. Interesado en temas de política, ambiental y cultural.