Evelyn Inga –recuerden ese nombre– se suma a la constelación de figuras que Perú tiene en el atletismo, pues su último logro de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 la ponen entre las deportistas más calificadas del país.
Sin embargo, ella contó en una entrevista en Ovación que hasta el año pasado (2022) solo percibía un sueldo mínimo que no le alcanzaba para los gastos que una deportista –con proyección– olímpica tiene.
PUEDES VER: Gracias, Juanpi: Juan Pablo Varillas, eliminado de Roland Garros a manos de la leyenda Novak Djokovic
Inga comentó, además, que casi toda su formación la hizo en Huancayo, su tierra natal, pero ha tenido que mudarse a Lima para estar en constantes entrenamientos y viajes al interior del país. “Estoy contenta de haber logrado la clasificación a los Juegos Olímpicos y la marca que es la más importante de mi carrera”, dijo.
“Soy una deportista que aún no cuento con el apoyo de la empresa privada, pero tengo el sueldo que ayuda a nuestra preparación, no sirve de mucho para vivir que te da el IPD, estoy agradecida con esta entidad, pues te da lo básico para poder competir”, sostuvo.
PUEDES VER: ¡Oro para Perú! Kimberly García clasifica a los Juegos Olímpicos París 2024 tras romper récord en España
Para terminar con la entrevista con el periodista Luis Enrique Negrini, Evelyn Inga contó que también está clasificada para el próximo Mundial que se realizará en Budapest. Sin duda que la fondista va por cosas mayores.
“Terminé en la sexta posición de la competencia, pero del ganador al sexto lugar solo hubo pocos segundos de diferencia (1h:27:32). La marca solicitada por el Comité de Atletismo era 1h:29:20. Superé casi dos minutos y eso me da confianza”, dijo.
En la entrevista con Negrini vía Ovación, la marchista contó que pertenece al Programa de Apoyo al Deportista (PAD), en la cual recibe un salario que oscila entre los 1500 a 2000 soles. Sin embargo, un año antes (2022) solo percibía un ingreso mínimo, que lo le alcanzaba. “El año pasado ganaba el sueldo mínimo”, dijo. A raíz de su declaración, expresó que más empresas la puedan apoyar, ya que, de momento, ni una marca la auspicia. “Espero que las empresas apuesten por mí”, agregó.
Periodista especializado en deportes y con interés en el de guerra. Licenciado en la Universidad Tecnológica del Perú. Redactor senior en El Popular, con capacidades en diseño y edición. Interesado en temas de política, ambiental y cultural.