Cargando...
HOY

Fredy Hidalgo ex jugador de Sipesa: "Antes de futbolista fui acróbata"

Trabajó de los 9 años en La Plaza de Armas a los 16 años hasta cuando firmó por la Palma de Huacho.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Tras retirase del fútbol a los 31 años se dedicó a la enseñanza de niños | Archivo | Facebook

El ex jugador peruano Fredy Hidalgo Sifuentes (55) no era el personaje estereotipado de  vestimenta extravagante , maquillaje excesivo y películas llamativas, pero todos lo llamaban payaso, sino que reconocido antes de que ingrese al fútbol fue un gran acróbata

.El  payasito llevó su juego y alegría a importantes equipos como La Palma, Yurimaguas, León, Alianza Atlético y Sipesa. Era un delantero rápido tan rápido que para los 100 metros marcaba 10.5.


- ¿Tu  niñez y juventud no la pasaste dándole al balón?

- Trabajé desde los 9 años en la Plaza de Armas como equilibrista. Hacía paradas con una y dos manos entre otras habilidades más.

- ¿Eras todo un espectáculo?- Sí y mi fuerte eran los saltos mortales. Estuve hasta los 16 años.

- ¿Qué pasó para dejarlo?
- Me contrataron para jugar en La Palma de Huacho en donde hice  grandes amigos como Alberto' Cañonero' Ramírez que era mi compañero de cuarto, Caté Carranza, Martín Duffoo, Mármol, Minetto y Tata Reyes.

-Volviendo al tema de la acrobacia .¿Cómo lo aprendistes?
- Viendo un programa de televisión llamado Gigante Deportivo. No fue fácil, púes durante mis prácticas (en los cerros) me doblaba la muñecas y tenía que llevar vendajes, eso no le gustaba a mi madre que regaña  fuerte. Tenía que seguir igual y aprendí el tirabuzón para atrás, rondón (medio giro sobre los brazos y cambia la dirección total de su cuerpo. Empieza hacia delante de frente y termina hacía de espaldas) , la vuelta para adelante sin manos. Hacia el tirabuzón para atrás

.-¿ Esa habilidad en la acrobacia te sirvió para la celebración de tus goles?
- Claro , hacia el salto  para adelante corriendo y me elevaba. También cuando había un muro o una mesa lo saltaba

.- ¿Pero esos inicios sí que fueron muy duros?- Las cosas en La Palma se complicaron porque se retrasaron en el pago de la señora que nos daba comida y ya no había ración. Mañana, tarde y noche solo comía pan. Vine a Lima y fui en   busca de un amigo contorsionista Villavicencio que decía payaso y vuelvo a lo mio: pulsadas, paradas de mano y saltar a tres personas juntas

.- ¿Se enteraron en el club de esta proeza?

- Casi me botan del equipo, porque hicieron reportajes en circos en algunos medios que titularon :"Futbolista o payaso".

- ¿El Payasito se ganó un nombre en el fútbol peruano?
- Los periodistas de la época pueden dar fe. Después de La Palma , pasé al Yurimaguas con Agapito, Landauri,  Uculmana, Carty y el siguiente club fue el Alianza Atlético con Agapo Gonzales. Silverio Gonzales, Alberto Ramírez, Calvo. Mi siguiente equipo fue el León con Francisco Pizarro, Rosales, Cumapa, Portilla, Mifflin Bermúdez  y cuatro temporadas en Sipesa con 'Chiquinho', Chato Díaz, Parko Quiroz, Manassero y 'Memo' Salas.

-¿Tuviste como compañero a 'Memo' Salas el actual entrenador de Alianza?

- Claro, era pícaro para jugar y cargoso cuando marcaba y me alegra que esté triunfando en Alianza Lima.


Se retiro joven

- ¿A los cuantos años colgastes los chimpunes?

- A los 31 años estaba entero y mantenía mi velocidad, pero chocó la separación de mi primera esposa.

 - ¿No hubo marcha atrás?

-  Tuve llamadas de varios equipos , pero me dediqué a los negocios cortos porque en esa época no se ganaba mucho como ahora, pues en la actualidad como mi juego ganaría más que Christian Cueva.


-  ¿Recuerdo que tenías un récord en los 100 metros?

- Mi tiempo era de 10.5 en los 100 metros  y me dice el ex doctor del  Sipesa De La Cruz que  nadie tiene esa velocidad. Yo practicaba sin balón y luego con balón a esa misma distancia y debía estar cerca en los tiempos. Era una persona rápida y cambiaba continuamente el ritmo.

- ¿La preparación era muy intensa?- Corrí en los cerros medios inclinados para sacar más velocidad y también me colgaba de una bicicleta para que jale y diera trancos largos. En la pretemporada volaba no sentía los trabajos.

- ¿Advíncula es un jugador rápido?

-  He visto que tiene buena velocidad, potencial  pero no sabe aprovechar como lo hacía  Dani Alves en su mejor momento. Le pusieron Rayo por su velocidad en los 100 metros pero debe utilizar para producir más.


Buscando talentos

-¿Donde estás radicando en la actualidad?

- En un barrio humilde llamado San Juan en Chimbote. Nací el 27 de octubre, pero a los 9 años tuve que dejar la salida del río.

-¿Qué labor estás haciendo?

- Hace más de 20 años dedicados al trabajo de menores. Comencé en Chimbote, pero estuve por algunas ofertas y me fui durante 15 años a Huaraz. De vuelta  a Chimbote me encontré con un gran número de academias, pero para todos hay, aunque el problema es que en esta ciudad no hay polideportivos.

-¿Te encanta mucho?

- Si , quiero transmitir lo que me brindó el fútbol. La labor va más allá, a algunos chicos los he llevado a clubes donde se encuentran ex compañeros. Ahora hay problemas, porque los padres con  esto de las paralizaciones no envían a sus hijos, pero hay que seguir adelante.

- ¿Tus proyecciones van más allá?

- Espero crear un Centro de Alto rendimiento para el fútbol que ayudaría a salir de las crisis generacional. 

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.