
Es Navidad y todos celebramos la llegada del Niño Jesús que nos trae amor y paz. Miguel Mostto, ex jugador de Sporting Cristal, Coronel Bolognesi, Alianza Atlético, Melgar, Bolognesi, Cienciano y el Barnsley F.C. inglés cuenta la manera que le tocó vivir esas fiestas y con cierta nostalgia recuerda que un amigo mató su ilusión de creer en Papá Noel.
-¿Miguel de niño como esperabas la Navidad?.
- Cómo todo chico recibe su regalo favorito. Mis regalos favoritos eran pelota, zapatillas y chimpunes. Ese día (hoy también) estoy feliz porque compartí con la familia, mis padres, mis hermanos, primos y tio. Era también porque tenía permiso para estar más tiempo con los amigos del barrio.
-¿Esperabas con ansias a Papá Noel?
- Si, pero a la edad de seis años un amigo algo mayorcito me desilusionó contando la verdad de Papá Noel.Me dijo: “Oyé Miguel, Papa Noel no existe, los que te traen los regalos son tu papá y mamá”. Yo antes de eso les decía a mis padres que como se quedaban tan tarde que hablen con Papa Noel sobre mis pedidos. Al despertarme ahí estaba el regalo solicitado.
-¿ Cuál de todos los regalos fue el que más te sorprendió?
Tenía 11 años un día viajé a Arica con mi mamá (Elizabeth) y mi papá Víctor que era transportista y ví unos chimpunes fosforescentes que me agradaron y sutilmente les dije que cuando pudieran comprar. No dijeron nada, pero sabía que si estaba en sus posibilidades me la podían regalar.
-¿Tuviste que esperar mucho tiempo?
- Antes de una fiesta navideña viajaron a Arica, me la compraron y me sorprendieron con el regalo.
-¿Parece que cumplían tus caprichos?
- Nada, te diré que nunca he sido exquisito con los regalos y no hacía berrinche para que me compraran. Mis padres me inculcaron siempre que debía valorar lo poco o mucho que les daba y así fue.
-¿Te has vestido alguna vez de Papá Noel?
- Cómo son las cosas hoy lo haré por primera vez. La cuñada de mi esposa está realizando una reunión en su casa y me pidió que si me podría vestir de Papá Noel para sorprender a todos los chicos, no puse peros y acepté. Me pondré bastante algodón porque estoy algo flaco.(ja,ja,ja...) y estuve ensayando el Jo,jo,jo y me salió bien.
-¿Los pequeños serán los más ilusionados?
- Jamás ilusioné a mis hijos para que se lleven una decepción. Ellos han sabido que quien le regaló la muñeca, Playstation u otro regalo es su papá.
- Por tu profesión quizás has faltado a más de una reunión navideña?
-Por el fútbol tenía un año de viajar mucho, las concentraciones, entrenamientos y se complicaba cuando había finales el 21 y 22 de diciembre, hacía hasta la imposible para llegar a casa y era reconfortado porque lo pasaba con las personas que más amo: mi familia.
-Sabes tu gran corazón en esta fecha. ¿Quienes fueron los agasajados esta vez?
-A través de una amiga de mi señora en Chiclayo realizamos una actividad para niños de extrema pobreza a quien se dio chocolatada y regalos con mucho amor.
-¿Pero hay mucho más?
- Estoy apoyando a la ONG ‘Uniendo Sonrisas’ .Apoyamos a niños con discapacidad. Todo esto no tiene precio.
Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.