Tiene apenas 1.68 metros de estatura, pero grande es su talento. Es el colombiano Roger Torres Hoya, uno de los baluartes del Alianza Atlético de Sullana, quien recuerda sus inicios en el fútbol, cuando se vio atormentado por los enfrentamientos de las guerrillas de las FARC y la experiencia de conocer personalmente a su ídolo Cristiano Ronaldo.
PUEDES VER: Manuel Ganoza, defensa de Alianza Atlético: "Juan Reynoso ayudó en mi crecimiento futbolístico"
-¿De qué parte de Colombia eres?
- De Barrancabermeja y mi juventud fue difícil porque en mi barrio había mucho conflicto por las guerrillas.
-¿Te tocó vivir los enfrentamientos con las FARC?
- Con las FARC y las demás guerrillas. Me tocó crecer con esas circunstancias de la vida, pero conté con una familia que me apoyó mucho porque me gustaba el deporte.
-¿Cómo era jugar en Barrancabermeja?
- Cuando había plomacera (tiroteos) corríamos a la casa de cualquier vecino a esperar que se calmara la cosa. Felizmente ya más grande calmó. Representé muy bien a mi colegio y ahora por las redes mis compañeros me siguen y me dicen que siempre creyeron en mí.
-¿Cómo fueron tus inicios?
- Estuve en las inferiores de Envigado que es una de las canteras más importantes en Colombia, de donde salieron jugadores como James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Fredy Guarín, entre otros. Me presenté a una prueba y no había cupo, me quedé a entrenar como libre. La rompí en las prácticas, me dijeron que podía seguir, pero por mis estudios no podía en ese momento, volví en enero y estaba James.
-¿Y qué pasó después?
- Llego a América de Cali, pero delante de mí estaban Johan Arango (ex Binacional), Valencia, Andrade y otros. Diego Umaña es quien me da la oportunidad primero 30 minutos y después todo el semestre. Me fue bien y me llevaron a la MLS a jugar al Philadelphia que luego compró mi pase.junto a cristiano
-¿Cómo te fue en la MLS?
- Cuando llego a la pretemporada no sabía nada de inglés, trabajamos en Carolina, donde había que sacar la lona que cubría el campo. Mi madre sufría para comunicarse conmigo porque las personas que atendían todo era en inglés.
- Con Philadelphia enfrentaste al Real Madrid de Cristiano Ronaldo.
- Sí, fue en julio del 2011 y caímos 1-2. Con Cristiano tuve durante el partido un choque.
-¿Te quedaste con algún recuerdo de CR7?
- Tenía un compañero que había jugado en Atlético de Madrid y conocía al técnico del Madrid, Mourinho, entonces tuve la oportunidad de ir a su camerino y cambié camiseta con Ronaldo.
-¿Te cayó bien el portugués?
- Charlamos unos minutos, me pareció un excelente tipo. Lo admiro muchísimo.
- Estuviste a punto de dejar el fútbol por una dura lesión.
- El profesor Juan Osorio me llevó al Atlético Nacional y en la primera práctica me rompí el ligamento cruzado. Fue una etapa dura ese 2014 porque pasé por cirugía un 25 de enero, lo recuerdo porque ese día también operaron a Radamel. Fueron seis meses de recuperación y todo se estancó. Pero felizmente me recuperé estando luego en Equidad, Junior, Alianza Petrolera, Santa Fe y Bucaramanga.
-¿Y luego vienes a Perú?
- En Junior jugué con Sebastián Viera, hijo de nuestro actual entrenador, quien me habló del proyecto de jugar en Alianza Atlético. Me interesó y tras consultar con mi esposa, acepté.
- ¿Cómo calificas tu temporada en Alianza Atlético?
- Me he sentido bien porque es el fútbol que me gusta, tenemos un buen equipo y estamos peleando por clasificar a un torneo internacional.
- Eres el DJ del plantel.
- Cojo mi parlante y pongo mi salsa, suena el Grupo Niche y los Van Van. También escucho cumbia.
- ¿Y qué tal con la comida peruana?
- Me hablaron del cebiche, en algunos lugares me gustó y otros no. En Perú se come bien, tiene una gastronomía rica.
Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.