César Martín Dall’orso Patri (56, un exjugador con amplio recorrido nacional, internacional y la selección peruana. Su vida futbolística tiene historia paralela con el exfutbolista de la “U”, Alex Valera, pues saltaron de la Copa Perú a la Liga 1. “Jugaba en Deportivo Camaná y Miguel Company me jaló a Cristal”, dijo.
– ¿Qué recuerdos de tu etapa escolar?
– La primaria la estudié en el 3072 de Ventanilla, pero después que falleció mi padre me fui a Nasca y los últimos tres años de secundaria estudié en Nuestra Señora de Belén.
– ¿Eras un alumno aplicado?
– Me gustaban los cursos de historia y geografía. La pintura también es una de mis pasiones hasta ahora.
-¿Cómo se dio tu ingreso al fútbol?
- Pasé por varios equipos del barrio: Nacional, Estrella Roja y Yurimaguas. Fui el goleador con 29 goles, un récord que nadie lo rompe aún. En 1986 estuve en Deportivo Camaná, clasificamos a la finalísima de la Copa Perú y de ahí me jalaron a Cristal.
- ¿Tu historia futbolística se puede comparar a la de Alex Valera?
- A los 21 años jugaba en Copa Perú y pasé directamente a Cristal, en cambio Valera antes de llegar a la “U” estuvo en Llacuabamba. El técnico Company que era un loco del fútbol que le gustaba apostar por chicos desconocidos, me eligió a mí. Antes los veía por televisión y pude compartir camerino con Loyola, Hurtado, “Panadero” Díaz, Arrelucea, Leo Rojas.
-¿Tuviste oportunidad de jugar en el exterior?
Después de jugar en Cristal, UTC, Boys, la “U”, Alianza Atlético, León y Sipesa, este último me catapultó para salir al extranjero: México, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos y China, donde me tomaron infinidad de pruebas y las pasé.Dirigió en Belice.
– ¿Cuando te inicias como técnico?
– Cuando jugaba en la Universidad Autónoma de Guadalajara el club nos obligaba a estudiar algo y estudié para técnico. Formé una escuela en Chimbote y pasé por varios equipos de la Copa Perú. El 2014 fue Nasca e hicimos el proyecto Santos y ascendimos a Segunda (hoy Liga 2).
– ¿Qué tal la experiencia de dirigir en Belice?
– Dirigí a Verdes FC y fuimos campeones y fui elegido como el mejor entrenador del año.
– En lo deportivo te fue bien, pero le dio covid-19
– En Belice no había contagios, el problema surgió cuando clasificamos a la Concachampions y fuimos a Cancún, me agarró fuerte el Covid. Estuve 45 días encerrado.
– Estuviste dirigiendo al Llacuabamba pero saliste abruptamente. ¿Qué pasó?
– Fuimos líderes en su momento pero tuve problemas con los dirigentes que querían que ponga a determinado jugador y di un paso al costado. Yo prefiero vender tamales en una esquina y morir en mis ideales que hacer caso a un dirigente. Yo no juego con nombres sino con hombres, si un chico está mejor que un experimentado lo pondré.
- ¿Algún jugador se puso bravo contigo?
- En la Liga 2, Alexis Gómez estaba haciendo un mal movimiento, me quiso contestar y le dije cállate la boca que aquí mando yo.Amenazado con revólver.
– Quizás uno de los momentos más complicados de tu carrera fue cuando dirigías a Fuerza Minera y fuiste amenazado con un revólver.
– Sí, pero lo de la agresión quedó ahí nomás. La Federación nunca nos protegió a mí ni a mi hijo que recibió un cachazo y se vino en sangre.
PUEDES VER: Chalaca Gonzáles aconseja a Bryan Reyna: “Que vea cómo terminó Kukín Flores” [ENTREVISTA]
– ¿Entonces nunca te pagaron una indemnización?
– Jamás se dio.
– Eres un técnico que dirigió Copa Perú. ¿Qué opinas que se le haya quitado el ascenso directo?
– No estoy de acuerdo, porque la Federación no va a la Copa Perú, donde hay verdaderos cracks.
– Se busca cambiar y que el técnico de la Copa Perú sea más profesional.
– De los 50 técnicos en la etapa Nacional, solo tres o cuatro tienen licencia Pro. En la Liga 3 se debe hacer contratos a los técnicos y que no se pueda dirigir a dos equipos el mismo año.Apoya a Reynoso.
– ¿Cómo ves el proceso de Juan Reynoso en la selección?
– Juan va a dar muchísimo al fútbol peruano como lo dio Gareca en su momento.
– ¿Se está comparando mucho con lo que hizo Gareca?
– Gareca nos clasificó al mundial, aparecieron grandes jugadores y recuperó a otros tantos, pero es parte del pasado y ahora hay que apoyar a Juan que es un técnico muy obsesivo.
Durante una entrevista para un medio local, el jugador de fútbol Martín Dall'orso confesó que besó al cantante Joaquín Galán. Todo ocurrió cuándo el ex futbolista estaba concentrando en un hotel de Miraflores y en el mismo lugar se hospedaba el intérprete argentino.
El dúo Pimpinela organizó una firma de autógrafos para sus fanáticos en el lobby del hotel. Al ver el evento, el "Ciego" Obligas retó a Dall'orso a besar a Galán. "Bajamos con el ‘Ciego’ Oblitas y, como yo estaba de suplente, me reta: ‘Si lo besas, te pongo un rato’ y yo pedí que sean 25 minutos", contó el ex jugador de Cristal. "Me acerqué, me firmó un autógrafo y cuando recibí mi hoja, ‘estrellé’ mis labios con los de él y me quedó mirando", finalizó.
Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.