“Disfrutando de la vida”. Así nos resume. Carlos Caszely su presencia en Lima para ver el duelo entre Perú y Chile por Copa Davis y hacer algo de turismo en nuestra capital. Como en su época de delantero, el exseleccionado chileno, habló sobre el caso Byron Castillo, de la selección peruana, Alianza Lima y otros temas.
PUEDES VER: Paco Bazán: “La serie de Paolo Guerrero es una vergüenza. Ricardo Gareca parece actor de cine para adultos"
—Mi vida transcurrió en el deporte, estudié y ejercí la labor de periodista, fui agregado de prensa en España en una época y hoy dedicado a los nietos viendo mucho fútbol y disfrutando la vida.
—Es un tema más dirigencial, los partidos se ganan en la cancha, pero muchas veces hay cosas extradeportivas que llevan a cometer errores como una mala inscripción de un jugador. Me parece extraño el proceder, pero la FIFA falló a favor de Ecuador que irá al Mundial. Creo que se le podría multar a Ecuador o al jugador, pero descalificarlo del Mundial no.
—A poco del inicio del Mundial y con todos los preparativos lo veo difícil, imposible.
—No celebraría algo que se gane en mesa, pero me encanta que Chile vaya al Mundial porque a los países sudamericanos, aparte de Argentina y Brasil, les cuesta clasificar.
PUEDES VER: Paolo Guerrero y Ana Paula Consorte oficializan su noviazgo con tierna foto: “Te amo mucho”
—No porque no hay que ovidarse que Argentina con Maradona ganó con lo justo y Uruguay también. Perú estuvo muy confiado. No se puede mirar por encima del hombro al rival.
—Perú iba bien, pensé que clasificaría, pero le pasó igual que Colo Colo (ante River en Buenos Aires por Copa Libertadores), una selección no puede viajar con la familia. Hay que ser profesional. Al viajar con la familia se desviaron del tema. Fue un error de los dirigentes aceptar esa petición absurda que estoy seguro fue de los jugadores.
—Hasta hoy. Pelé, Maradona también fallaron, Tenía que haber un chivo expiatorio en esa selección y fui yo, pero con el tiempo lo transformé en una virtud para dar charlas en colegios, universidades, en varios lugares porque del fracaso se aprende.
—Hay que sacudirse lo más rápido posible porque si no vas a morir eternamente preocupado por perder un penal en un partido cuando a todos le pasó.
PUEDES VER: Byron Castillo rompe el silencio a horas de la audiencia final de FIFA: “Quise renunciar” [VIDEO]
—Sí. El año 77 no me convocaron a la selección ni el 83 por política. No me perjudicaron a mí, sino a un país deportivo porque lo más probable es que Chile hubiera clasificado a Argentina 78 porque siempre le hacía goles a Perú. En Argentina ya habían separado la sede de Mendoza para Chile.
—No le dí la mano porque no me gustan los dictadores, ni de derecha ni de izquierda, me gusta la democracia
—Cuando Alianza sufrió la tragedia (1987) me llamó Cubillas para jugar por Alianza y estuve a punto, pero algo pasó no me acuerdo qué pasó que impidió que juegue por ellos.
—A usted y al pueblo peruano que siempre me ha trata bien.Perú tiene su encanto. Esa absurda rivalidad histórica es de los gobiernos, no de la gente. Muchas gracias y lamentablemente los hinchas peruanos y chilenos tendremos que poner la televisión para ver el Mundial sin nuestras selecciones.