En su DNI dice Miguel Armando Seminario Alama, pero los hinchas lo conocen como el Loco Seminario.
PUEDES VER: Alianza vs Universitario: blanquiazules son favoritos para ganar el clásico, según apuestas
Fue futbolista y de los buenos. Su mejor época fue con Sport Boys, en el que apareció, y con la “U”, con el que tuvo partidos realmente memorables.
En efecto, con la crema estuvo entre 1983 y 1986, tiempo en el que hizo el que se dice sino el mejor, uno de los mejores goles de la historia de los clásicos.
Con ustedes, el Loco Seminario, a los 64 años, y los recuerdos intactos.
-¿Qué significa para ti el clásico?
-El clásico es la más grande experiencia que puede tener un futbolista. En mi época los que no iban al estadio lo escuchaban por radio, porque en ese tiempo no transmitían el partido por televisión.
-¿Cómo se vive este tipo de partidos?
-Hay tensión y ansiedad de ganarlo y todos quieren jugar.
-Uno de tus goles es catalogado entre los mejores de los clásicos, ¿cómo te sientes?
-Es un orgullo para mí. Te estás refiriendo al gol que le anoté a Caíco Gonzales en el arco que da a la tribuna norte del Estadio Nacional y que ganamos 2-1 en el último minuto. Fue un gol espectacular con nueve toques, siendo los tres últimos en el aire con Germán Leguía, Chávarry y yo. Fue en junio de 1983.
-La celebración fue bastante efusiva, ¿no?
-Cuando anoto el gol salgo corriendo y gritando a todo pulmón, y Eduardo Rey Muñoz me agarra del cuello, me tumba y se forma una torre humana de mis compañeros sobre mí. Pero yo sentía que la tribuna se me venía encima. Y recuerdo también que Samuel Eugenio (+) me golpeó y me levanté mareado.
-¿Cómo eran los vestuarios antes del partido?
-Eran muy especiales cuando se enfrentaba al tradicional rival, se escuchaba y se bailaba salsa, porque nosotros también teníamos lo nuestro. Otros se ponían a orar y rezar en las imágenes de santitos que llevaban, y otros conversando y visualizando lo que sería el partido.
-Y la hinchada se jugaba un partido aparte...
-La de oriente en esos tiempos, tocaban tablitas y tocaban los 90 minutos, y el ¡dale “U”! que retumbaba con fuerza.
-¿Tienes una estadística de cuántos partidos contra Alianza jugaste?
- Entre siete y seis y la mayoría fue favorable. Cómo no recordar esa definición de penales que ganamos 8-7 nosotros teníamos como arquero a Ramón Quiroga y ellos a Caíco Gonzales.
-¿Qué otros clásicos vienen a tu memoria?
- Ese clásico de la liguilla del 26 de marzo de 1986, cuando éramos dirigidos por Marcos Calderón y ganamos 3-2. Ese clásico fue bautizado como el de La esperanza. Alianza había adelantado 2-0, con tantos de Humberto Rey Muñoz y Eugenio La Rosa, pero luego vino nuestra reacción con dos tantos míos y un golazo del Diablo Drago.
-Esa victoria 3-2 fue un partidazo, ¿no?
-Sí, fue un partidazo por la calidad de jugadores que había, teníamos a Leo Rojas, Chávez, Riva, Ternero, Reyna, Chirinos, Fidel Suárez, Eduardo Rey Muñoz... En la vereda de enfrente estaban jugadores que después murieron en la tragedia del Fokker, en 1987, como Caíco Gonzales Ganoza, Daniel Reyes, Tomás Farfán, José Casanova, Bustamante y el Potrillo Escobar.
-¿Llegaron más tantos tuyos en los clásicos?
-He anotado cuatro goles en la historia del verdadero clásico, es decir Universitario-Alianza Lima. En el retiro de Juan Carlos Oblitas ganamos 1-0 con tanto mío, de golpe de cabeza, ante pase del Ciego. Le gané en el salto a Farfán y Caíco. También un clásico que recuerdo y que anoté fue cuando ganamos 2-1 con tantos de Fidel Suárez, de tiro libre, y Torres.
-¿Cómo ves el clásico de este domingo?
- Como todo hincha quiero que la ‘U’ gané y veo que ha hecho unos buenos partidos últimos partidos, pero tampoco podemos reconocer que por ratos decae.
-¿La ‘U’ no ha llegado a formar un sólido equipo?
- En la historia la ‘U’ siempre presentó equipos compactos y recuerdo que en cada posición había dos o tres jugadores y todos eran de calidad. Ser titular en la ‘U’ y ahora se trae extranjeros para tenerlos en la banca ganando 8 a 10 mil dólares mensuales. Trajeron un extranjero de 35 años (Yacob) que no aporta cuando sí se ve al exterior debe traer jugadores de 26 años como mínimo.
- Tu has sido delantero y goleador. ¿Cómo ves el aporte de Alexander Succar?
- Lo importante que Succar ha despertado y ha empezado a anotar goles y esperamos que anote también el clásico para que se siga afianzando en ser el goleador que todos queremos.
-¿De qué se debe preocupar la ‘U’ de Alianza Lima?
- Es un equipo compacto que tiene madurez, trajín y peligroso en el ataque. Hay que ser realista Alianza está un paso adelante que nuestro equipo porque tiene más fuelle. Pero tengo que los chicos desde el comienzo presionen y jueguen en zona y buscar los contragolpes. Pero la historia dice que la ‘U’ en los momentos más difíciles aparece y que ganar ganar clásicos e inclusive voltearlos.
-¿Que opinas de Cristian Benavente?
- Es un jugador que ha tenido formación en Real Madrid que no fue valorado en la selección y pensaba si tenía la posibilidad de llegar al Perú el equipo ideal para la ‘U’. Es un jugador de corte europeo que marca la diferencia en Alianza Lima.
-¿Y el Hernán Barcos?
- La defensa de la ‘U’ tiene que tener cuidado en ese jugador que a sus 38 años sigue marcando goles, sabe controlar el balón, pivotea bien, cubre bien el balón y te descuida te vacuna. Alonso y Quina no deben dar respiro.
Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.