Cargando...
HOY

Puchito Flores hace fuerza por club que lo tuvo como jugador y DT: "Melgar tiene ventaja que cierra en casa"

Eso sí, admite que Independiente del Valle es un rival muy duro. También que con Lavallén, el Dominó se para mejor y llegará a la final de la Sudamericana.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Flores habló sobre el próximo duelo de Melgar por la Copa Sudamericana. | Composición El Popular | GLR

 Se llama Luis Flores, le dicen Puchito y casi todos los años de sus 58 cumplidos han estado ligados a Melgar, como hincha, jugador y entrenador.

Por eso disfruta (cuando no se sufre) a pleno los grandes momentos del cuadro rojinegro que viene transitando la Copa Sudamerica con el sueño de llegar y ganar la final, como lo hizo Cienciano hace casi 2 décadas.

Puchito, como no puede ser de otra manera, está convencido que, como todos los rivales que ya enfrentó el Dominó, Independiente del Valle será una víctima más del León del Sur.

-Melgar está viviendo una campaña mágica en la Copa Sudamericana, ¿cuál es su análisis inicial?

-Que es un momento importante tanto para el fútbol arequipeño como nacional, porque después de muchos años un equipo peruano se mete a la etapa semifinal de un torneo de élite como la Copa Sudamericana. Yo como arequipeño estoy muy orgulloso de que Melgar sea protagonista en este torneo internacional.

-Se está dando la coincidencia de que Cienciano haya sido campeón de la Sudamericana y ahora otro equipo del Sur, está cerca de lograrlo.

-No sé si coincidencia o no, pero Cienciano en su momento logró el título y ahora Melgar también está haciendo los méritos necesarios para ser campeón.

- ¿Concuerdas con que Independiente del Valle será el más complicado que tendrán los rojinegros en lo que va de la Copa  Sudamericana?

-Es un equipo que viene sin muchos pergaminos, pero que es fuerte trabajando en sus canteras. Será un partido de poder a poder con la confianza de que se saque en la ida un buen resultado y asegurar la clasificación en casa. Melgar tiene lo suyo, cuenta con una buena plantilla con la presencia de cinco extranjeros y que llegamos con una ventaja para esta serie de que la llave se cierra en casa.

-Un punto a favor es que el cuadro rojinegro sale siempre de visitante a ser protagonista.

- Melgar ha roto el tabú de que los equipos peruanos siempre van a defender todo el partido, sino que salen a proponer con un buen manejo del balón como lo hizo en Uruguay, Argentina, Colombia y Brasil. En Quito se jugará el primer tiempo y el segundo en Arequipa y eso no hay que olvidarlo.

Equipo armado

- ¿Cómo analiza la plantilla de Melgar?

-Tiene un arquero como Cáceda de nivel selección, un central seguro como Galeano, a Orzán que es el eje del equipo, a Bordacahar que hace excelente trabajo y un delantero goleador como es Cuesta. Estos cinco jugadores son la estructura del equipo. Y a partir de ellos se complementan, Ramos, Deneumostier, Reyna, Arias, Pérez Guedes, Iberico, Quevedo, Vidales y otros chicos más.

- Algunos jugadores son voceados a la selección, ¿cuáles podrían ser?

-Varios jugadores han demostrado su calidad internacional como Cáceda, Arias e Iberico. El número se podría incrementar para las Eliminatorias si se decide jugar en ciudades de altura como Arequipa y Cusco.

-¿Qué tanto ha cambiado el equipo que dirigió Lorenzo con Lavallén?

-Lorenzo le dejó la valla alta y Lavallén le está agregando otros matices, como cambiando de sistema o de alineaciones, sin perder la mística que tiene el equipo.

 Melgar es su vida

-¿Qué significó Melgar en su desarrollo como jugador y técnico?

-Uno en la vida tiene que ser siempre agradecido, porque gracias a Melgar que me recibió en 1991 pude lograr tantas cosas. Me siento parte de la institución y mi legado es que uno de mis hijos juega en menores del club. Ya como técnico empecé como asistente de Fredy Ternero, estuve varias veces interinamente, siempre que han recurrido a mí cuando el equipo estaba en mala situación y salvé la categoría.

-¿Cómo nace el apodo de Puchito?

- No era porque era fumador de cigarros. Cuando tenía 6 años había un jugador en Defensor Lima, Puchito Flores, que era chiquito, delgado y flaquito y un vecino me dijo que me parecía a él y comenzó a llamarme Puchito.

-¿Quién te dio el espaldarazo como técnico?

-Cuando Fredy Bustamante era entrenador del Melgar me preguntaba cómo había visto el partido y daba mis comentarios. Él me dijo que tenía mucho criterio para leer el fútbol y que cuando me retiré apunté hacia esa dirección. Me involucré en el Instituto de Desarrollo del Deporte en el Perú y algunos cursos virtuales. Mis pininos fueron dirigiendo la Sub 20 de Melgar y asistente técnico de Ternero.

-¿Qué entrenadores miras internacionalmente?

-A Marcelo Bielsa, a quien sigo admirando, a Pep Guardiola y Klopp.

-También ejerces la docencia universitaria, ¿no?

-En el 2003 trabajé en menores de Sporting Cristal ya con la licencia de entrenador de la FPF y al regresar a Arequipa ingresé como docente en la escuela de entrenadores de la Universidad San Agustín, entre el 2005 y 2017. En esos 12 años de ejercicio de la docencia salieron buenos entrenadores, como Petróleo García y Pedro Requena.

-¿Eres muy afecto a la lectura?

-Me encanta leer libros de fútbol, pero también de neurociencia. También están dentro de mis favoritos El milagro más grande del mundo de Agustine Og Mandino

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.

TEMAS