Chile tiene una esperanza viva con el caso Byron Castillo, pues hoy se conocieron las pruebas que tiene la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en torno a este caso. El abogado de los chilenos en este caso, Eduardo Carlezzo, presentó el certificado de bautizo colombiano del futbolista y sería su última carta bajo la manga para ir al Mundial Qatar 2022.
PUEDES VER: TAS falló en contra de Ecuador y pagará millones a exentrenador: ¿Puede Chile tener esperanza? [FOTO]
A pocos días de conocerse el fallo de la FIFA por la denuncia que interpuso contra Castillo, quien habría presentado documentación irregular y declaró que “no existen huellas dactilares”.
“La idea de estar acá es presentar de manera bastante clara y transparente todos los argumentos que tenemos, los documentos que tenemos. Lo que hemos recaudado del proceso en el caso. Quien habla la verdad no puede tener miedo”, dijo Carlezzo.
PUEDES VER: Perú vs. Australia: fecha, hora y canal del partido clave para ir al Mundial Qatar 2022 [VIDEO]
Asimismo, indicó que la partida de nacimiento de Byron Castillo presenta “varias inconsistencias”, porque “no existen las huellas dactilares del jugador y no se sabe el porqué”. “Eso no es un tema menor cuando se analiza la partida de nacimiento de una persona”, comentó.
“La inscripción del jugador solo existe en el archivo provincial de Guayas, pues en el archivo nacional figura como inexistente. Castillo incurrió en doble identidad, adulteración de la edad y de nacionalidad”, argumentó.
Bajo esa misma línea, Carlezzo subrayó que Castillo “nació en 1998”. “En los registros informáticos de Guayas recién figura el 2012, se tardó 14 años. La falsificación de documentos de jugadores no es algo nuevo en Ecuador”, instó.
Además, el abogado también puso en la mesa la geografía de Ecuador y Colombia. “Si hablamos de ese documento, parte central de la falsificación, vemos la geografía que explica este caso. Hay dos ciudades claras: Tumaco y Playas, que se separan por 764 km., aproximadamente”, declaró.
El letrado chileno calculó que la distancia de las dos ciudades limítrofes son de 13 horas en automóvil. “Es bastante grande cuando pensamos que la familia es de Tumaco y no sabes de ningún familias en Playas, Ecuador”, sostuvo.
Y, por si fuera poco, pidió que se revise el mapa entre Ecuador y Colombia. “Los padres son colombianos, viven en Tumaco, pero nunca se explicó qué hacían en Playas. O, en todo caso, ¿Cuál era la relación para que estén en Guayas el 10 de noviembre del 98', cuando se registró al futbolista”, apuntó.
Para llegar a su fin, Eduardo Carlezzo retrocedió hasta el 2015 para mencionar una sospecha por la documentación de Byron Castillo. “Razón por la cual Emelec cortó relación con el jugador. “La propia Federación reconoció en 2017 que existían problemas en la documentación de Castillo y lo desvinculó del Sudamericano Sub 20 el 2017”, resaltó.
"El origen de todo está en el club Norteamérica, razón por la que fue suspendido por figurar en las falsificaciones. Por su parte, en el Registro Civil de Guayas fueron despedidos por esto mismo. En 2012 el jugador fue registrado por primera vez en Norteamérica, mismo año en el que apareció en el sistema informático, 13 años después de su nacimiento", concluyó.
Somos el mejor equipo deportivo en busca de las últimas noticias del fútbol peruano e internacional. Hacemos coberturas de partidos e incidencias de los goles de la Selección Peruana en las Eliminatorias Qatar 2022 y más eventos deportivos.