Nació en la tierra de Maradona y el tango, pero se siente como un peruano más. Es Gustavo Cherquis, periodista argentino de DirecTV, hincha de la Bicolor que nunca dejó de creer en el equipo de Ricardo Gareca, al que lo ve en el Mundial de Qatar.
PUEDES VER: Gonzalo Núñez suelta comentario misógino EN VIVO: volvió a reincidir en un acto machista
—¿Cómo surge su simpatía por Perú?
—Es un amor de muchos años. Tengo familia en Lima, sobrinos, mi primo hermano es de allí. Desde el 82, cuando mi tío Emilio Lafferranderie, El Veco, se mudó a Perú, siempre hubo una empatía con el pueblo peruano que se fue acrecentando.
—¿Qué futbolista peruano admiró?
—Tuve la oportunidad de ver jugadores que hicieron grande a Perú, como Cubillas, Chumpitaz, Sotil, a quienes vi en la cancha en el Mundial de Argentina 78, cuando les ganaron a Escocia e Irán.
— ¿Qué destaca de la labor de Gareca como DT de Perú?
—Tiene gran mérito, le dejaron trabajar, pese a la crisis, de los momentos en los que se acababa todo. Es un líder que supo manejar los egos de los jugadores. Perú tiene figuras, pero no del calibre de Colombia. El Tigre los ubicó y cuando tuvo que hacer una limpieza lo hizo, prescindiendo de algunos.
— Puso orden.
—Antes la selección de Perú era un lío, venían cuando querían, había lío en el vestuario. Gareca puso todo en su lugar y en su momento.
—¿Qué sentía cuando en su programa Fútbol Total ninguneaban a Perú?
—Me daba bronca. Estaba convencido que nos estaban subestimando, no creían y se subían al carrito de Ecuador y Colombia. Había que tener fe. Lo defendí con todos los argumentos y los resultados me dieron la razón.
—Su compañero, el colombiano Samuel Vargas minimizaba mucho a Perú.
—Yo me enojaba de verdad. Hoy Perú está con chances de clasificar al mundial y Colombia verá el mundial por televisión, esa es la realidad.
—¿No fue muy generoso al poner a Cueva a la altura de Messi?
— Lo que quise decir fue que Cueva tiene gran relevancia en la selección peruana. Si Perú no tiene a Cueva, lo sentiría como Argentina sin Messi.
—¿Le parece bien que el repechaje se juegue a un solo partido?
—Qatar es un Mundial jalado de los pelos, se cambió las fechas, hubo compra de votos para ser elegidos, lo cual está en investigación. Todo está de patas arriba. Una locura que el repechaje sea en un partido cuando era ida y vuelta. Ojalá el mundial termine bien.
—¿Se ha hecho alguna promesa si Perú clasifica como cuando corrió semidesnudo, tras la clasificación a Rusia?
—No he prometido nada, pero seguro me harán prometer y haré alguna locura, tendré que aceptar y cumplir porque confío que Perú clasificará al mundial.
—¿Ha tenido oportunidad de conocer el Perú?
—Estuve varias vaces en Cusco, Machu Picchu, es como un viaje religoso. Tengo mucha deuda con Perú. Tengo muchas ganas de conocer más lugares del Perú como Iquitos, Arequipa, las playas del norte.
—¿Qué le parece nuestra gastronomía?
— Me encanta el pescado a lo macho, el cebiche, papa a la huancaína, pero no los anticuchos porque sé de qué está hecho. ¿Cuy? Me da un no sé qué...
—¿Qué siente al escuchar el Contigo Perú?
— Lo respeto mucho, es la canción que más se identifica y lo siento.
—Muchas gracias y ¿qué le diría al hincha peruano que espera con ansias el partido del repechaje?
—Que estén tranquilos, sin nervios, Perú es más que cualquiera de los dos rivales que les pueda tocar y tiene que hacer lo que sabe. Gareca sabe muy bien cómo preparar el partido. Confío en Perú.