La comunidad del baloncesto en el Perú está formada por más de treinta ligas a nivel nacional, que engloban alrededor de cuatrocientos clubes y más de 10,000 deportistas afiliados, y todos ellos esperan conocer este 18 de Abril a la que será su Junta Directiva para el periodo restante del ciclo olímpico 2021-2024.
De acuerdo a los requisitos establecidos por la actual Ley del Deporte, cuatro ligas habilitadas serán las representantes de toda esta comunidad deportiva al ser las que cumplen con los requisitos de ley, sin embargo estos órganos de base cuentan el respaldo mayoritario de otras veinte ligas afiliadas quienes se lo trasladaron a través de un comunicado de prensa de fecha 24 de Abril, donde manifiestan el respaldo a los acuerdos adoptados en Asamblea Nacional e indican que la prioridad colectiva es por un lado restablecer la personería jurídica de la institución y con ello iniciar el camino hacia la reafiliación a FIBA y por otro lado retomar la nutrida actividad deportiva pre-pandemia que siempre ha caracterizado a esta disciplina.
Todos los ojos están puestos en la Asamblea de este 18 de Abril y en la gestión del IPD de Rubén Trujillo, que hasta el momento viene gestionando la situación de manera correcta y de acuerdo a ley, y con esto está a punto de solucionar una problemática que ya lleva más de cinco años.
El Grupo de Trabajo presidido por Omar Chirinos terminará con una extensa problemática, que ya lleva cinco años, y que está a punto de resolverse en favor del regreso a la actividad de cientos de deportistas que practican la disciplina.
Sin embargo, hace unas semanas fue presentada una carta notarial suscrita por personas naturales solicitando la anulación del RENADE del grupo de Chirinos aduciendo que no se habrían cumplido ciertos requisitos, hecho que fue rebatido de manera contundente por la oficina de RENADE del IPD a través del informe 042-2022 RENADE/IPD.
En dicho informe, el doctor José Antonio Reyes jefe de RENADE indica que Chirinos cumplió con la presentación de la inscripción de su nombramiento en los Registros Públicos así como acreditó la comunicación de su nombramiento a la Federación Internacional de Basketball (FIBA), que son los dos requisitos para dicha inscripción.
“El Grupo de Trabajo de la FDPB cumplió con la presentación de todos los requisitos de inscripción establecidos en el Reglamento del RENADE, razón por la cual, se procedió con su inscripción registral deportiva mediante la emisión de la Resolución Directoral No 042-2022-IPD-DNCTD/SRND de fecha 15 de febrero de 2022” menciona Reyes en su informe.
De esta manera el IPD defiende la elección en el baloncesto y continúa ejerciendo de manera diligente su función rectora al velar por la pronta llegada de una solución definitiva a esta problemática que ya lleva demasiado tiempo.
Somos el mejor equipo deportivo en busca de las últimas noticias del fútbol peruano e internacional. Hacemos coberturas de partidos e incidencias de los goles de la Selección Peruana en las Eliminatorias Qatar 2022 y más eventos deportivos.