Christian Cueva pasa por un buen momento en su carrera futbolística porque no solo es pieza clave para la selección peruana donde en los próximos meses puede jugar su segundo mundial consecutivo si consigue superar el partido de repechaje. "El Aladino" destaca mayormente en la bicolor al mando de Ricardo Gareca pero en los clubes que integró el resultado no es mismo.
El rendimiento en los clubes el cual estuvo no fue el mejor, tuvo oportunidades en Chile y en Brasil donde pudo despegar su carreras antes pero determinadas acciones le perjudicaron tener un crecimiento sostenido.
PUEDES VER: Ricardo Gareca se desvive en elogios por Christian Cueva y revela por qué es uno de los mejores del mundo
Los grandes talentos en algún momento se le presenta la gran oportunidad para marcar la diferencia. Este jugador natural de Huamachuco tuvo su primera experiencia en el club a la edad de 17 años de la Universidad San Martín de Porres y allí donde inicia su carrera profesional. Pero desde ese entonces ya dislumbraba talento con proyección a futuro.
Fue en el 2010 bajo la dirección de Maño Ruiz que consigue jugar con solo 17 años y marcó seis lo cual en esa campaña se consagraron campeones del torneo local. En 2012 ingresa al club César Vallejo a seguir mostrando su talento y jugó poco tiempo con cuatr partidos porque debido a sus constantes indiciplina la directiva del club poeta le renscidieron su contrato y quedó como jugador libre.
En el 2013 tras quedar libre de contrato con César Vallejo, Christian Cueva recibe su primera experiencia para jugar en el extranjero. El destino es Chile, no era tan lejos y debía vestir la camiseta de la Unión Española donde formó parte de un plantel campeón pero no tuvo mucha participación en el campo de juego tras seis meses de su transpaso.
PUEDES VER: Quién es Adán, el actor que hace de Christian Cueva en “Contigo Capitán”, serie de Paolo Guerrero
A mediados de ese año Cueva firmó contrato con el Rayo Vallecano, equipo que también vistió su compañero de selección Luis Advíncula; es decir iba en jugar en Europa y la liga de primera división en España donde estuvo toda la temporada, tuvo un partido registrado y todo el tiempo jugó con el equipo filial. Fue así al no tener muchos minutos y no ser tomando en cuenta por Rayo Vallecano optó por regresar al Perú y estampa de nuevo su firma ante Alianza Lima bajo la dirección técnica de Guillermo Sanguinetti en 2014 para jugar el clausura. Aquí si tuvo más participación consagrándose subcampeón del torneo.
Sin embargo las complicaciones para él siguieron. Antes del encuentro de ante Sporting Cristal por el clausura, fue expulsado por doble amarilla en un partido ante Caiman. Alianza Lima fechas después tiene otra nueva oportunidad de consagrase campeón del clausura al tener un partido extra en la ciudad de Arequipa.
Cuando todos esperan su mejor desempeño del “Aladino” de nuevo reluce las insciplinas, según señaló la prensa en ese entonces tuvieron fuerte diferencias con el técnico de la blanquiazul por no haber alineado en el once a Víctor Cedrón aunque después ambos alimaron asperezas y se queda un año más en el cuadro íntima para disputar la Copa Libertadores.
Semanas después, en un partido del torno local ante Real Garcilaso termina con cuatro jugadores Alianza Lima expulsados, entre esos Christian Cueva lo cual significó también la salida de Sanguinetti al cargo del banquilla blanquiazul.
PUEDES VER: Christian Cueva y Alex Valera toman calles de Arabia al ritmo de cumbia peruana: “¡Qué rica dupla!” [VIDEO]
Muy aparte de su destacada actuación en la Copa América de Santiago en 2015 cuando por primera vez Ricardo Gareca lo convoca en medio de los cuestionamientos por su llamado, tiene otra oportunidad al jugar en Toluca (México) teniendo un desempeño destacable y al siguiente año hace un gran salto al formar parte de Sao Paulo, su papelen este grande de Brasil fue importante y ganó el respeto toda esa hinchada.
Después fue traslado a Rusia para fichar por el Krasnodar por 8 millones de euros, uno de sus fichajes más caros pero al no tener mucha continuidad buscó una oportunidad al fichar por Santos en 2019 el cual lo consiguió a préstamo. En ese año Jorge Sampaoli era el técnico y pedían su nombre en el plantel pero nuca terminó por consolidarse en este club brasileño y ya no le renovaron contrato.
PUEDES VER: Pamela López viajó hasta España para reencontrarse con Cueva y él la recibe con peculiar baile [VIDEO]
Se perdió una nueva entrada para salir adelante pero ya en 2020 en plena pandemia del COVID-19 ficha por el club Pacucha de la primera División del fútbol mexicano y en ese mismo año el Yeni Malatyaspor de la liga turca, compra sus servicios por cuatro años. De nuevo la insciplina aparece porque ese tiempo nunca se concluyó al tener una disputa verbal con el director técnico de ese entonces y lo dejaron de incluir en la planilla titular de ese equipo.
Actualmente tras idas y venidas del “Aladino” tiene un buen rendimiento jugando en la liga de Arabia Saudita con el equipo Al-Fateh SC. En paralelo todos estos años por el lado de la selección peruana nunca perdió la confianza de Ricardo Gareca, casi siempre lo ha convocado y ha dispustado jornadas de Eliminatorias muy determinantes el cual significaba seguir con el sueño mundialistas como el partido en Barranquilla donde gracias a su asistencia Edison Flores anota el único tanto del encuentro.
Somos el mejor equipo deportivo en busca de las últimas noticias del fútbol peruano e internacional. Hacemos coberturas de partidos e incidencias de los goles de la Selección Peruana en las Eliminatorias Qatar 2022 y más eventos deportivos.