Manos a la obra. El uruguayo Álvaro Gutiérrez se convirtió ayer en el nuevo entrenador de Universitario de Deportes, ilusionado con el objetivo de alcanzar el título nacional y dejar huella en la Copa Libertadores cuando menos.
PUEDES VER: Como en la selección: Alex Valera sorprendido con apoyo de hinchas de Universitario en las calles [VIDEO]
Gutiérrez trajo en su CV cuatro títulos de la Liga uruguaya con el Nacional, como sello de garantía de lo que pretende con el buzo crema, en que le toca suceder a su compatriota Gregorio Pérez, que le ha dejado, admite, información abundante y clave sobre el plantel.
¿Cuáles son sus primeras palabras al asumir su cargo?
Agradecer por la confianza que nos han dado a este importante cargo y por creer que podemos ayudar desde nuestro lugar a que Universitario vaya creciendo y siga con su potencial que tiene para desarrollarse y poder conquistar el próximo título, que sé que es ansiado por toda la afición.
¿Cuál es el estilo de juego?
El estilo es bastante pragmático, trato de adaptarme a los jugadores que tengo, busco minimizar al rival y maximizar nuestras opciones. Muchas veces tenemos que adaptarnos al clima, la altura y muchas veces adaptarnos si vamos a arriesgar más de acuerdo al partido.
PUEDES VER: ¡Estoy on fire, Gareca! Alex Valera puso el 2-0 para Universitario en triunfo sobre Cantolao [VIDEO]
¿Cuenta el fondo y no la forma para conseguir los resultados?
Haremos matices en cada partido para buscar el camino para llevarnos los tres puntos, que es lo que priorizamos. El resultado es importante, el camino y la estrategia que vamos a hacer también es importante.
La “U” goleó en su debut. ¿Cuál es su opinión del resultado?
Lo miré ya no con ojos de espectadores sino de entrenador, mirando las virtudes y defectos, en qué podemos mejorar y consolidar las cosas buenas que se hizo.
¿Ha tenido algún acercamiento con los jugadores uruguayos que están en el plantel?
No, porque no me gusta hablar con gente en el plantel cuando aún no he asumido el cargo. Aparte, ellos tenían un compromiso importante (contra Cantolao) y era necesario que estén enfocados en eso.
¿Tiene un contacto fluido con su antecesor, Gregorio Pérez?
Primero quiero decir que Gregorio nos dejó la valla alta. Llamé a Gregorio, hablamos largo y tendido, me dio mucha información. No va a ser la primera ni la última charla, seguramente mañana (hoy) lo estaré llamando, porque voy a dirigir mi primer entrenamiento.
¿De qué trata la información que le entregó su antecesor?
Reitero, es una información muy valiosa y con un valor a los jugadores realmente importante. Estamos muy emocionados con todo lo que nos mencionó Gregorio.
Son muchos años que la “U” no logra el campeonato nacional y seguro que el hincha hará sentir presión en cada partido, ¿no le parece?
La presión de la hinchada pasa en todas partes del mundo y más aún en un equipo tan grande como la “U”. Va a ejercer presión si perdemos, pero si ganamos capaz que se distiende un poco más. A mi manera de pensar, para ganar un campeonato no solo lo ganan los jugadores, no solo el entrenador, no solo la directiva y no solo hinchada, creo que hay que tener que buscar un equilibrio.
¿No hay margen de error en su comando técnico?
No somos perfectos ninguno de los cuatro miembros del comando técnico (Álvaro Gutiérrez, Mario Picún, Gabriel Gutiérrez y Santiago Giarrusso) y seguro que vamos a tener nuestras equivocaciones, pero lo importante no es equivocarse adrede, es decir, que si la puedo controlar con mi voluntad la tengo que hacer, exigir y lograr.
Sus entrenamientos diarios serán como partidos oficiales?
Yo quiero un equipo que se entregue al máximo en el entrenamiento, en cada pase o cada quite, porque eso se va a ver reflejado en el partido. Si nosotros logramos eso, seguramente tendremos más resultados buenos que malos.
Se ha tocado con la administración el tema de los refuerzos?
No, pero hay cosas que mejor se quedan en la interna. No me gusta hablar de jugadores sino que me gusta centrarme en los que están, porque ellos son los que salen a defender estos colores dentro de la cancha.
¿No lhablará ese tema por el momento?
Mientras más tranquilidad tenga el jugador es mejor, por ahora hay que ser profesional pues tengo que tener más conocimiento de los jugadores que voy a tener, no solo en los entrenamientos, videos e información que recaudo de mucha gente y después de ahí decidir si necesitamos algo más, si esta bien o también sacar mayor provecho a algunos chicos del plantel.
¿Qué le pareció el juego del juvenil Piero Quispe ante Cantolao?
Soy sincero, no me gusta pronunciarme de un jugador, pero voy a ser la excepción por ser el jugador con más expectativas creadas en el club: tiene buenas capacidades, se le vio muy vivaz, encarador, habilidoso y que marcó la posibilidad para la apertura de score y eso fue bueno.
Para concluir, ¿como ve la participación del equipo en la segunda fase de la Libertadores. ¿Cómo lo encarará?
Siempre que encaremos una competencia lo haremos con la mayor seriedad. Tenemos mucha esperanza de pasar la fase de grupos en la Copa Libertadores.
Somos el mejor equipo deportivo en busca de las últimas noticias del fútbol peruano e internacional. Hacemos coberturas de partidos e incidencias de los goles de la Selección Peruana en las Eliminatorias Qatar 2022 y más eventos deportivos.