Cargando...
HOY

“Conejo” Rebosio advierte que el calor será otro rival de Perú: “Barranquilla es difícil y no un mito”

No olvida lo que pasó con la selección peruana en el 2005 y teme que ahora sea igual. Espera de todas maneras un buen resultado para la Bicolor.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Miguel Rebosio confía en un buen resultado para la selección peruana en Barranquilla.

No es un mito sino una realidad. Miguel Rebosio, ex seleccionado nacional, dijo que si la selección peruana desea sacar un resultado positivo ante Colombia el viernes, no solo tendrá que anular los ataques del cuadro cafetero sino también dosificar fuerzas para evitar quemarse en el infernal calor de Barranquilla.

El Conejo, que estuvo en 2005 en la derrota 5-0 por las Eliminatorias para el Mundial Alemania 2006 en esa ciudad, refirió que en ese partido bajó 4 kilos y que durante el juego, él y sus compañeros tuvieron que ponerse hielo en la nuca para refrescarse, pues la temperatura no baja de los 38 grados.

—¿Qué se puede esperar del partido ante Colombia?
—Que será un partido muy difícil, porque Perú tiene la necesidad, igual que Colombia, de sumar un resultado positivo, para seguir en la lucha por la clasificación al Mundial Qatar 2022.

—¿Cómo ves a Colombia?
—Es una gran selección, pero hace cinco fechas que no puede anotar, y eso lo tiene que aprovechar Perú, que debe jugar con la misma tranquilidad que viene demostrando en la Eliminatoria.

—¿Perú puede sacar provecho de la racha negativa de Colombia?
—Son estadísticas que se acaban dentro del campo de juego. Un partido se juega 11 contra 11 y dura 90 minutos. Perú debe jugar con mucha tranquilidad y regresar a nuestro país con un resultado positivo.

—¿Qué es lo que siente un jugador días antes de estos partidos?
—Muchas cosas, el entorno suma cuando juegas por la Selección. Nuestros jugadores están acostumbrados a esta clase de partidos, han ido a un mundial y saben cómo afrontar esta clase de encuentros.

—¿En un grupo tan grande es importante que todos lo tomen de la misma manera?
—No, cada uno tiene su manera de ser. Hay gente que se concentra de una manera muy distinta a la de otras personas. En mi caso era de escuchar salsa a todo volumen, porque antes no había el tema de los audífonos. Otros hacían chacota, pero nadie afrontó los partidos con la seriedad que se merece.

—¿Eras de contagiar esa alegría a los más serios?
—En realidad, uno respetaba la posición de los demás. Algunos le entraban a la broma y otros no, tampoco es bueno tanta seriedad dentro del grupo sabiendo que el fútbol es disfrutar y divertirse.

QUÉ CALOR DE LOCOS…

—¿Es tan complicado jugar en Barranquilla?
—Sí, jugué por la tarde y por la noche y no es un mito sino una realidad. Uno siente mucho calor por la tarde. La temperatura es muy fuerte. La sensación dentro del campo es de más de 38 grados, se te calienta todo. No entra aire por ningún lado.

—¿Es bueno mojarse los pies durante el partido?
—Eso es un error que a veces se comete. Con Cristal, en el 2007, jugamos contra Alianza Atlético en Piura a la 1:00 de la tarde en un estadio con campo sintético. El Gabo García terminó con quemaduras de tercer grado en la planta del pie porque se mojó los zapatos durante el partido, le salieron ampollas… Me imagino que en Barranquilla pondrán toallas mojadas dentro del camerino, hielo y se los pondrán en la nuca a los jugadores para refrescarse.

—¿Qué otra alternativa tenían?
—Al costado de los vestuarios del estadio había una parte donde se hacía el calentamiento, ahí ponían unos ventiladores industriales para darnos aire, ojalá que todo siga igual.

—¿Cómo salieron vivos de Barranquilla?
—En realidad no salimos vivos, sino goleados (risas)… Nosotros cometimos el error de salir a calentar al campo de juego. En pleno calentamiento esperábamos la salida de Colombia y solo salieron los arqueros, ellos se quedaron calentando abajo.

—¿Lo viste como un error?
—Yo pienso que sí, pienso que regalamos un tiempo, porque solo dimos pelea los primeros 45 minutos y ya en el segundo vino la masacre. Recuerdo que en el primer tiempo, Chiquito Flores se tapó un penal y dije: “Aquí no nos ganan”, pero en el segundo tiempo ellos aprovecharon el desgaste del calentamiento y del primer tiempo para llevarse el triunfo.

—¿Cuántos kilos bajaste?
—Creo que entre 3 y 4 kilos. Tienes que estar bien hidratado los días previos, porque eso te va a servir.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicador social y amante de los deportes.