Cargando...
HOY

Julio César Antón, ex jugador del Sporting Cristal en su faceta en el canto

A sus 62 años ex jugador bajopontino es requerido por su melodiosa voz. Grabó en los años 80 dos discos que fueron sensación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Julio César Antón tuvo una reconocida trayectoria en Sporting Cristal que hoy está de aniversario. | Facebook Juli César Antón

Su nombre es Julio César Antón Reyes, ya frisa los 62 años y lo siguen llamando El Artista, como en su época de futbolista en Sporting Cristal . Y  hoy a 28 años de su retiro sigue mostrando su vigencia en el canto como lo hacía en el fútbol y hace levantar al público de sus asientos cada vez que interpreta una canción.


-¿Quién te puso El Artista?
- Fue el desaparecido periodista, Pocho Rospigliosi. Grabé dos discos en 1980 y me invitó a su programa Gigante Deportivo, donde me hizo cantar y me bautizó con ese apelativo.


- ¿Cuántos discos grabaste?
- Dos: Cuatro cirios y Abandonada, fue emocionante porque se escucha en las radios y en Chincha llegó a ser primero en el ranking. Me inclinaba por la música romántica. Te contaré una anécdota.


-¿Cuál?

- En una gira por Colombia con Sport Boys, veía las novedades artísticas porque allá llegaban primero que aquí en Perú y escucho una canción, era mi voz y no sabes la emoción.


-Eras internacional.

- Grabé para el Sello CB de Carlos Bisso, quien promocionó mis discos en Colombia, México, Bolivia y Ecuador.


-Tenías dos facetas de jugador y cantante.

- Así es, Dios me dio el don del fútbol y el canto.


-Al final pudo más el fútbol.
- No podía hacer las dos cosas, soy futbolista (1978-1993), pero después de mi retiro retomó el canto, empecé a cantar en casinos y eventos. Durante esta pandemia hice presentaciones en las redes.


- ¿Y cómo se contactan contigo?
- Mucha gente se solidarizó conmigo, abrí mi cuenta de Yape y me contactaron amigos desde Estados Unidos. Me pedían determinadas canciones. También hacía presentaciones en vivo por WhatsApp. Soy requerido por hinchas del Cristal, la “U” o Alianza.


- Ahora cantas todos los ritmos.
- Mi fuerte es la balada, pero negocios son negocios y empecé a cantar cumbia y una de las más preferidas es: “Golpe con golpe yo pago... beso con beso devuelvo”.


- Te siento emocionado cada vez que hablas de canto.
- El canto lo llevo desde niño, participaba en las actuaciones en el colegio al que  representé en festivales.


- ¿Hubo jugadores que te hicieron la competencia?
- Estaba Martín Duffoo, con quien cantaba en reuniones y Jesús Purizaga era bueno cantando música criolla.

Celeste de corazón


Hoy 13 Sporting Cristal cumple 66 años de fundación y el club bajopontino rindió homenaje a ex cracks y Antón fue uno de ellos.
-¿Para ti qué significa Cristal?
- Es la institución modelo del Perú, todos los proyectos son dignos de imitar y si todas las instituciones fueran como Cristal otra sería nuestra realidad. El viernes estuve en el club y vi el Museo de logros, trofeos, camisetas desde su fundación, no sabes lo emocionante que fue ser reconocido.


-¿Cómo fue tu llegada al cuadro bajopontino?
- Faltando tres fechas para que culmine el torneo 1985 (jugaba en La Joya de Chancay) se me acercó Jaime Noriega (papá), quería contratarme para la temporada 1986, fue una alegría inmensa porque tenía grandes referencias de lo que significa Cristal.


-¿Cómo fue tu primer día en la sede del Rímac?
- El mejor ambiente desde la utilería que tenía todo en orden, los dirigentes y comando técnico dando el mejor trato. Uno  tenía la obligación de ser responsable y profesional, obligados a ganar y campeonar siempre.


-¿Quién fue tu primer técnico en Cristal?

-Héctor Chumpitaz y llegamos a tener el récord de 22 partidos invictos. Después Miguel Company, quien marcó mi carrera,  era muy apasionado y siempre lo tengo en lo más alto. Company me había dirigido en La Joya, era entrenador y preparador físico.


- Es un club muy canterano.
- Cuando estaba cada año promovían juveniles. Pablo Zegarra debutó a los 17 años, Chorri Palacios a los 18 años, ahora se tiene que trabajar más al respecto y debe ser como cuando estaba Catita Bentín, quien daba hospedaje en el club a los  chicos de provincia y también estudio.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.