Dura realidad. El vóley peruano no sale del hoyo donde se encuentra en los últimos tiempos y la prueba de ello es que en el XXXIV Sudamericano de Colombia se ubicó en el cuarto lugar detrás de Brasil, Colombia y Argentina.
Nos volvimos a quedar con las ganas de asistir a un Mundial , no estaremos en Países Bajos y Polonia del 2022 y lo veremos por televisión.
Será nuestra tercera ocasión consecutiva que nos vamos a un torneo de esa envergadura siendo la última vez en Japón 2010. Y salta la pregunta del millón. ¿Cuántas nuevos valores han salido desde ese año?, la respuesta la tiene la gente experta que la renovación no ha sido la esperada.
Peró también hay que ser claros que la crisis no sólo es deportiva, sino también dirigencial , teniendo en cuenta que la actual Federación que preside Gino Vegas Urrutia pasa por duros problemas económicos, tanto así que las chicas para poder costear sus pasajes organizaron una rifa.
La capitana del equipo Karla Ortiz con dramatismo en su momento narró ese hecho que sin duda las desconcentró: "Todos le queremos dar al vóley, no agachamos la cabeza por el simple hecho de salir a vender una rifa al contrario. En los tiempos de pandemia intentamos que las chicas no vayan en micros y utilicen taxi para venir a los entrenamientos".
Así nuestras matadoras no solo tuvieron que dedicarse a trabajar y perfeccionar su técnica, sino también la parte logística.
En su debut fue derrotado por Brasil por 0-3 con parciales de 17-25, 23-25 y 18-25. Se recupera en el segundo partido ganando al anfitrión Colombia por 3-1 con parciales de 25-22, 19-25, 25-21 y 25-20.
En la tercera presentación en donde se jugaba la posibilidad de asegurar la clasificación , pero se cometieron muchas fallas y se perdió 0-3 contra Argentina con los parciales de 18-25, 17-25 y 22-25. Cerró su participación ganando 3-0 a Chile con los 25-20, 25-16 y 25-20.
Se marcó un total de 284 puntos y se recibió 274 teniendo un ratio (puntos anotados entre recibidos) de 1.0364.
Francisco Hervás, técnico de Perú convocó a 14 jugadoras para el Campeonato Sudamericano 2019 que se desarrolló en el Coliseo Qhapaq Ñan, en la ciudad de Cajamarca.
Estuvieron .Daniela Uribe, Maricarmen Guerrero, Flavia Montes, Diana De La Peña, Clarivett Yllescas, Kiara Montes, Ángela Leyva, Karla Ortiz, Leslie Leyva, Maguilaura Frías, Vanessa Palacios, Esmeralda Sánchez, Miryec Muñoz y Zoila La Rosa.
Para el Sudamericano de Colombia, el seleccionado de Perú tuvo muchas bajas, no estuvieron Angela Leyva, las armadoras Alexandra Muñoz ni Zoila La Rosa, ni Carla Rueda, ni Angélica Aquino, siendo las abanderadas Karla Ortiz y Clarivet Yllescas. sorprendiendo en su juego Brenda Lobatón.
El año 1993 fue la última vez que se pudo alcanzar el título de un Sudamericanoi cuando Perú derrotó 3-1 a Brasil con los parciales 16-14, 5-15, 15-1 y 15-10 y de ahí para adelante Brasil ganó 14 títulos.
Los números de los últimos 15 torneos son duros: 1 título, 5 subtítulos , 7 tercer puestos y 2 cuarto lugar.
"Uno siempre aspira a más, pero veremos qué tipo de preparación van a tener las chicas en los próximos meses. Por ejemplo, escuché decir al entrenador (Francisco Hervás) que para este Sudamericano no habían tenido ningún partido de práctica. Más allá de ello, acá nos quieren vender el cuento que esta es una selección nueva, pero de nueva no tiene nada porque la mayoría tiene 10 a 15 años en la selección. Tampoco nos podemos engañar de esa manera", señaló la ex medallista olímpica, Cenaida Uribe a Radio Ovación.
Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.