Una nueva edición de la Copa América dio inicio y los ojos del mundo están puestos en lo que puedan hacer estrellas como Lionel Messi, Neymar, Alexis Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado o Luis Suárez. Sin embargo, hay quienes están pendientes de algunos detalles como su físico o el origen sus apodos. Aquí hacemos un repaso de las chapas más divertidas e insólitas de los jugadores que participan en el certamen.
El portero argentino Damián Martínez es conocido en su círculo como ‘Dibu’ por el gran parecido con el personaje de Mi familia es un dibujo.
Otro jugador albiceleste que tiene una chapa muy particular es el defensa Nicolás Otamendi. Al central se le conoce como ‘Hostiamendi’ porque en un partido de Champions League pegaba a diestra y siniestra y no recibió ninguna tarjeta amarilla.
Mientras que a Leandro Paredes se le conoce como el ‘Heredero’ pues cuando debutó en Boca Juniors tenía el mismo juego que Juan Román Riquelme.
Lionel Messi es mundialmente conocido como La Pulga por el problema con su estatura, al igual que Ángel Di María al que apodan el ‘Fideo’.
Por último, Lautaro Martínez es comparado con un Toro por su gran físico y potencia a la hora de jugar.
La selección chilena está en buenas manos, pues al portero Claudio Bravo lo llaman el ‘Capitán América’ por llevar la banda de capitán en las dos Copa América que ganó la Roja.
Gary Medel es reconocido con la chapa del Pitbull por su desempeño en el terreno de juego. Es un jugador que de volante o zaguero muerde a sus rivales.
Charles Aránguiz es llamado El Príncipe por su estilo de juego pausado y elegante; y porque juega al lado de Arturo Vidal, El Rey Arturo para los amigos.
La Albirroja está bien resguardado por el Espartano Gustavo Gómez. El zaguero del Palmeiras es uno de los pilares en la defensa paraguaya que espera hacer una buena campaña en la Copa América.
Santiago Arzamendia es un joven lateral que se ha ganado su puesto por el gran ida y vuelta que posee y que le valió para ser bautizado por la prensa de su país como el ‘maratonista’.
En tanto, el goleador de Paraguay y de Newcastle, Miguel Almirón, tiene una particular chapa. Lo llaman La Anguila por su contextura delgada similar al pez que habita en el norte del océano Atlántico.
A Roberto Fernández lo llaman el ‘Niño Prodigio’ del fútbol boliviano por el gran talento que posee a sus cortos 21 años. Tras destacar nítidamente en Blooming y la selección boliviana dio el salto a Europa para jugar en Cultural y Deportiva Leonesa de España.
Bolivia tiene, para esta Copa América, dos delanteros de lujo. Por un lado, está Rodrigo Ramallo, apodado Ramagol, y por el otro a Marcelo Moreno Martins que es llamado el Matador en su club Cruzeiro.
Los jugadores uruguayos destacan por su garra y temperamento por eso no es casualidad que tengan apodos de animales feroces como el portero Fernando Muslera a quien llaman el León.
Mientras que a Diego Godín le dicen el Faraón por su personalidad y carácter en la zaga charrúa.
Luis Suárez es comparado con un 'Pistolero' del viejo oeste porque donde pone el ojo pone la bala, o en este caso, el gol.
El inacabable Edinson Cavani sigue tan vigente como su chapa. El Matador sigue haciendo de las suyas en el Manchester United.
Pero quien si deja mucho que deseas con su apodo es el volante del Real Madrid, Federico Valverde. El charrúa es llamado ‘pajarito’, chapa que no va acorde a su despliegue físico en el campo de juego.
En Colombia, David Ospina es apodado ‘San David’ por sus tremendas salvadas en el arco cafetero.
Pero la chapa más singular es la de Juan Guillermo Cuadrado al que le dicen ‘La Vespa’. En Italia le pusieron ese apodo en honor a las emblemáticas motocicletas toscanas, pequeñas pero muy veloces y versátiles.
Colombia también tiene su ‘Frodo’ encarnado en el central Stefan Medina.
En tanto Yerry Mina es apodado el ‘Cocodrilo’, mientras que Duván Zapata tiene el apelativo del Toro, y no es necesario explicar el por qué.
Enner Valencia es un temible delantero que da la hora en Ecuador, por eso es apodado como Superman por su perfecto cabeceo o Flash en referencia al personaje de los cómics de DC, que se caracteriza por su gran velocidad.
En tanto a Fidel Martínez lo llaman el ‘Neymar Ecuatoriano’ y no precisamente por su habilidad en el campo sino por el estilo de peinados que se hace, muy similar al del astro brasileño en sus inicios.
En Brasil hay apodos muy particulares como el de Gabriel Barbosa (Gabigol) o del portero Alisson Becker al que llaman el Pelé de los porteros, sin embargo, la chapa más llamativa se lo lleva el volante Lucas Tolentino Coelho de Lima o Lucas Paquetá.
Lucas nació en la bahía de Guanabara, cerca, a la isla de Paquetá en Río de Janeiro, y debido a eso Lucas adoptó el apodo de Paquetá.
La Vinotinto ha tenido bajas por el Covid-19 pero en su plantel hay apodos muy singulares como el tractor Manzano o el ‘Torito’ Cristian Cásseres.
También están el colorado Fernando Aristeguieta o la Pantera Sergio Córdova.
Por último, la selección peruana cuenta con apodos muy divertidos y con nombres de animales como es el caso de André Carrillo a quien llaman ‘La Culebra’ o la de Pedro Gallese que es apodado el ‘Pulpo’ por sus grandes atajadas.
A Christian Ramos le dicen ‘La Sombra’ por el color de su piel y a Renato Tapia ‘Cabezón’ de cariño.
Carlos Cáceda es llamado ‘La Pantera’ y a Christian Cueva le dicen ‘Aladino’ por la magia que derrocha en el campo de juego.
La ‘Muela’, el ‘Genio’, el ‘Chaca’ o el Bambino de los andes son apelativos que llevan Aldo Corzo, Miguel Trauco, Alexis Arias y Gianluca Lapadula.
Periodista, comunicador social y amante de los deportes.