Cargando...
HOY

Peterhansel fue el campeón del Dakar

Su apodo de 'Monsieur Dakar', pues de 33 veces que ha corrido el rally, lo ha ganado en casi la mitad de ellas (14), ya sea en motos (6) o en coches (8).

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Peterhansel fue el campeón del Dakar. Fue 14 triunfo. | Andina

Si hay un piloto que personifica el Dakar en toda su esencia ese es el francés Stéphane Peterhansel, el piloto más laureado del rally más duro del mundo, que este viernes consiguió el decimocuarto título y el octavo en coches.

No es baladí que a Peterhansel se le conozca más en Francia por su apodo de 'Monsieur Dakar', pues de 33 veces que ha corrido el rally, lo ha ganado en casi la mitad de ellas (14), ya sea en motos (6) o en coches (8).

LEE MÁS: El Cross Country enciende el desierto de Sarapampa, al sur de Lima

A sus 55 años, el piloto galo parece funcionar con un combustible inagotable, similar al del español Carlos Sainz, de 58 años, su compañero en el equipo oficial de Mini, quienes junto al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) han sido los absolutos dominadores de la categoría de coches del Dakar en los últimos años.

"Cada carrera es igual de difícil de ganar. Siempre hay que darlo todo, hay que dominarlo todo, hay que tener un buen coche y un buen equipo. Y, al final, aunque consigamos todo lo demás, es fácil cometer un error", explicó este viernes Peterhansel tras completar los últimos kilómetros del rally.

BATE SUS PROPIOS RÉCORDS

A cada año que pasa, Peterhansel amplía sus propios récords en el Dakar y los hace cada vez más difíciles de alcanzar para cualquiera que quiera imitar su leyenda.

No solo es el piloto con más títulos tanto en motos como en coches, sino que además es el corredor que más etapas ha ganado de la historia del rally, con un total de 81, de ellas 33 en motos y 48 en coches.

Con su última victoria, Peterhansel es el único piloto que ha sido capaz de ganar el Dakar en coches con cuatro automóviles distintos, lo que habla de su enorme versatilidad para ser el más rápido con cualquier tipo de automóvil.

'Monsieur Dakar' triunfó primero con los todoterrenos 4x4 de Mitsubishi (2004, 2005 y 2007) y Mini (2012 y 2013), para más tarde hacerlo con los buggys de Peugeot (2016 y 2017), y ahora también de Mini (2021), que son más ligeros y solo cuentan con tracción en sus ruedas traseras.

CAMPEÓN EN TRES CONTINENTES

"También soy el único que ha ganado en los tres continentes", recordó el piloto, pues lo ha ganado tanto cuando se corría en África y en Sudamérica como ahora en Arabia Saudí.

"Ganar una decimocuarta vez era importante porque este año hace 30 de mi primera victoria en el Dakar en motos", enfatizó Peterhansel, que en 1991 logró su primer Dakar cuando participaba por tercera vez en el rally.

MIRA TAMBIÉN: Pilotos “dakarianos” en la mira de la Federación Peruana de Automovilismo [FOTOS]

Fue la primera de las seis veces en ocho años que ganó el Dakar a bordo de una Yamaha, cuatro de ellas de manera consecutiva, antes de pasarse en 1999 a los coches.

Sobre las cuatro ruedas le tomó seis años llegar primero a la meta del Dakar, lo que consiguió por primera vez en 2004, año en el que Peterhansel se convirtió en el segundo piloto tras su compatriota Hubert Auriol en ganar tanto en coches como en motos, algo que luego también hizo el español Joan 'Nani' Roma.

A la marca nipona también le dio dos títulos más antes de pasarse al Mini 4x4 con el que sumó dos estatuillas más, las mismas que luego también ganó con Peugeot.

UN DAKAR PARA NAVEGANTES COMO 'PETER'

Su último éxito agranda aún más la leyenda de Peterhansel en una edición especialmente complicada en navegación donde fue determinante toda su vasta experiencia en la prueba.

A ello también contribuyó su copiloto, el francés Edouard Boulanger, otro expiloto de motos y un experto navegante que también se había desempeñado de rastreador de mapas para los equipos oficiales de KTM en motos y Toyota en coches.

Este decimocuarto Dakar llega para Peterhansel de manera algo inesperada, pues más que volver a ganarlo, su idea en principio desde el año pasado era cumplir el sueño de correr el rally junto a su mujer, Andrea Mayer, otra expiloto de motos del Dakar que también había participado en los últimos años al mando de un auto ligero.

Sin embargo, unos problemas médicos dejaron a Mayer fuera del Dakar desde 2020, un contratiempo que no sacó a Peterhansel de la terna de los siempre favoritos para ganar el Dakar.

Mientras tenga un coche ganador que alimente su insaciable hambre de victorias, Peterhansel volverá año tras año al Dakar como lo lleva haciendo desde hace más de tres décadas y sus victorias pueden seguir sucediéndose hasta que él mismo quiera decir basta.